Algunas curiosidades de los 191 años de Independencia de Trujillo

El historiador, Alberto Pinillos Rodríguez, reveló a RPP Noticias, aspectos poco conocidos de la gran gesta libertaria del 29 de diciembre de 1820.

Davinton Castillo

Hoy un día como hoy hace 191 años, la entonces intendencia de Trujillo, proclamó su independencia en una hábil y coordinada acción del entonces Intendente interino José Bernardo de Torre Tagle en conjunto con los vecinos pudientes, revela a RPP Noticias, el  reconocido historiador trujillano, Alberto Pinillos Rodríguez.

En agosto de 1820, llega a Trujillo, José Bernardo de Torre Tagle y de inmediato encabezó un movimiento independentista que tuvo como característica la comunicación a través de cartas con José de San Martín, quien lideró la Corriente Libertadora del Sur del continente sudamericano.

Pinillos Rodríguez, indica además que se tuvo la colaboración intensa del entonces alcalde Manuel Cavero y Muñoz, de los integrantes del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo y de los curas revolucionarios de la Iglesia La Merced.

Precisa que el 24 de diciembre de 1820 se tomó el acuerdo de la independencia de Trujillo en la casa de La Emancipación. El día 29 se proclamó la Independencia ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas de la ciudad y el 6 de enero de 1821 se ratifica el acuerdo y la proclamación de la independencia de esa ciudad norteña.

Resalta como anécdota, a una trujillana de nombre Micaela Merino quien elaboró la primera bandera del Perú, ideada por el libertador José de San Martín que fue velada un 28 de diciembre e izada tras la proclamación independentista y se bajó la bandera española.

Con el tiempo la celebración de la independencia de Trujillo ha cambiando, según detalla, hace 50 años existía la celebración de la Semana de Trujillo, promovida por el alcalde Víctor Julio Rosell, el cual se debió mantener una idea, para recordar la gesta los trujillanos por su independencia.

El historiador trujillano, resalta la labor de difusión que tuvieron colegas suyos como Nicolás Rebaza, Héctor Centurión Vallejo y Alfredo Valdivieso que con sus escritos ayudan a conocer la historia de Trujillo, a la vez que anunció la pronta publicación de un libro sobre La Libertad.

Lea más noticias de la región La Libertad

 

¿Qué opinas?