Apra presenta proyecto de ley para suspender Juegos Panamericanos 2019

El parlamentario Javier Velásquez plantea que fondos destinados para evento deportivo sean para las labores de reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias.

Velásquez Quesquén dijo que dinero para los Juegos Panamericanos debe ser destinado a las labores de reconstrucción en las zonas afectadas por las torrenciales lluvias. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén planteó a través de un proyecto de ley suspender los Juegos Panamericanos, que se deben realizar en Lima en el 2019, y que el Gobierno utilice los recursos destinados a ese evento en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias en el país.

El aprista propone la derogatoria de los decretos legislativos 1248 y 1335, que contienen una serie de lineamientos para agilizar la inversión y ejecución de proyectos para el evento internacional.

Sus razones. Quesquén señala que desde el 2013, año en que se designó a Lima como sede, no se ha avanzado nada en relación con el desarrollo de la infraestructura deportiva y servicios. "El gobierno anterior no hizo ningún avance en las obras y el actual tiene ya poco tiempo para hacerlo", señala en la iniciativa presentada este lunes.

El congresista indica que sería un crimen moral gastar la suma de US$ 1,200 millones en obras deportivas que "poca utilidad nos va a dar", cuando actualmente el país cuenta con servicios públicos en muy mal estado, especialmente en salud, educación y saneamiento.

Lo que plantea. "Amerita que nuestro país se aleje de la organización de los Juegos Panamericanos 2019: las lluvias torrenciales de las últimas semanas han destruido la infraestructura sanitaria y social de muchas ciudades y poblados del país, en forma más extendida en el norte, lo que hace necesario que el Estado destine importantes fondos no previstos en la rehabilitación y reconstrucción de los mismos. Los que estaban previstos para dichos Juegos muy bien pueden servir para estos fines", dice Javier Velásquez.

PPK rechaza propuesta. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se mostró en desacuerdo con la propuesta de Roque Benavides, titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), para que Perú desista de organizar los Juegos Panamericanos 2019 a fin de destinar esos recursos a las zonas afectadas por las emergencias en el norte del país.

“No conozco esa propuesta y la desconozco deliberadamente", dijo e indicó que sería una tragedia no continuar con la organización del evento. "El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir".

Velásquez Quesquén junto a Mauricio Mulder y Jorge del Castillo. | Fuente: Foto: Congreso de la República
0 Comentarios
Valora la nota:Apra presenta proyecto de ley para suspender Juegos Panamericanos 2019
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?