Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Aprueban informe final de monitoreo sanitario y ambiental de Espinar

Foto: Municipalidad de Espinar
Foto: Municipalidad de Espinar

La metodología utilizada por los especialistas para medir la contaminación ha sido rigurosa dentro y fuera del área de influencia de la actividad minera, explicó el Minam.

Especialistas de organismos multisectoriales y de los gobiernos regional y local, así como de la sociedad civil, culminaron y aprobaron el proceso de revisión del Informe del Monitoreo Sanitario y Ambiental Participativo, luego de una serie de constructivas jornadas de trabajo en la provincia de Espinar (Cusco).

El Ministerio del Ambiente indicó que este proceso de revisión participativa y articulada, constituye un modelo paradigmático en lo que respecta a la gestión y resolución de conflictos sociombientales en el país.

El informe final consensuado y aprobado será presentado formalmente a la población de Espinar en los próximos días.

Indicó que el trabajo fue aprobado por unanimidad por los representantes de los Ministerios del Ambiente (Minam) y de Energía y Minas (MEM), Digesa, OEFA, Senasa, Censopas-INS e Ingemmet, además del gobierno regional del Cusco, la Municipalidad de Espinar y de la sociedad civil, tras jornadas de trabajo que culminaron el 5 y 6 de junio en la Municipalidad Provincial de Espinar.

La metodología utilizada por los especialistas para medir la contaminación en Espinar ha sido rigurosa dentro y fuera del área de influencia de la actividad minera, explicó el Minam.

En cada uno de los 313 puntos de monitoreo, se analizaron más de 40 sustancias o elementos para determinar la calidad de los recursos hídricos, agua de consumo humano, suelo, aire y sedimentos. Esto significa que se realizaron más de 12 mil 500 análisis en laboratorios independientes y certificados.

Los resultados indican que en el 52.71% del total de puntos monitoreados, se encontró al menos un parámetro que excedía los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) vigentes, es decir, de los 12 500 parámetros analizados, sólo el 2.2% arrojó resultados por encima de los ECAs y otras normas ambientales.

Acciones urgentes para Espinar

Como parte de las acciones ambientales inmediatas para Espinar, se ha priorizado la realización de estudios de asociación geológica y exposición de metales pesados en la población. También se continuará con la vigilancia, supervisión y fiscalización para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias. Estas acciones se realizarán con participación de la población a través de una red de monitoreo ambiental en toda la provincia.

El monitoreo señala también los resultados que determinan el contenido de metales pesados en la orina de los pobladores de las comunidades de Alto Huancané y Huisa. Con esos indicadores, se establecerá una agenda de atención en salud para ellos. En tanto, Senasa también implementa un Centro de Intervención permanente de sanidad animal en la provincia.

En conclusión, el mapeo de los resultados ha permitido conocer cuál es la "ruta ambiental" y la "ruta sanitaria", que facilitará las intervenciones que deberán tenerse en la provincia de Espinar.

En este sentido, el Minam y otros sectores del Estado han identificado medidas ambientales y sanitarias prioritarias que serán ejecutadas en la provincia de Espinar, principalmente en la cuenca de los ríos Cañipía y Salado, para beneficio de la población. Además, las acciones se proyectan a las microcuencas de los ríos Hauyllumayo, Huichuma, Condoroma y cuenca del río Apurímac.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA