José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste este proyecto en el Cusco y a qué dificultades se ha enfrentado desde su concepción.
Según el presidente Kuczynski, el aeropuerto de Chincheros se va a construir de todas maneras. El presidente tuvo una exposición en televisión en la que dijo, entre otras cosas, que no se va a dejar intimidar. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.
Este proyecto internacional se creó mediante una ley de octubre del 2001 y recién en el 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le solicitó a ProInversión que inicie una convocatoria para entregarle la concesión de la construcción y operación a alguna empresa. El contrato recién se suscribió en el año 2014.
El primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, cuenta que el aeropuerto Velasco Astete, que hoy funciona en el Cusco, ya ha colapsado. Recibe 2 millones de turistas al año y no está preparado para los 7 millones de visitantes que la Ciudad Imperial espera recibir.
Esperan por el proyecto. “Hemos trabajado aclarando un contrato mal hecho en el anterior gobierno para evitar el pago de intereses que nosotros consideramos exagerados de más de $ 500 millones. Esa es la propuesta que hacemos. Sin embargo, con la transparencia que caracteriza a este gobierno, lo actuado lo ponemos a la consideración de las fuerzas políticas del Congreso para recibir cualquier aporte. La idea es que el aeropuerto se empiece a construir en el plazo más breve” explica Vizcarra.
El último lunes se suspendió la firma de la adenda número 1 al contrato de concesión suscrito entre el consorcio Kuntur Wasi y el Estado peruano. Según se argumenta, esto se debió al pedido expreso del presidente de la comisión investigadora del Congreso, Victor Albrecht. Mientras tanto, la gente del Cusco se pregunta hasta cuándo tendrá que esperar para que alce vuelo este proyecto del aeropuerto de Chinchero.
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