Así de Claro: ¿Qué es el pasaporte biométrico y qué ventajas tiene?

Ante las masivas colas que generó su expedición, José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste y qué hace especial al pasaporte biométrico.

El pasaporte biométrico se diferencia del mecanizado por la presencia de un chip en la parte inferior de la portada | Fuente: Audio: RPP/Foto: peru.com

El pasaporte biométrico permite validar los datos que contiene de manera instantánea, lo que hace muy difícil crear una identidad falsa a través de este documento. Tiene más de 80 medidas de seguridad, además de los datos del ciudadano, huellas dactilares, su rostro, un microchip, un papel de seguridad con hologramas visibles solo con una luz especial y textos solo con microscopio. En teoría, es infalsificable.

En los últimos días su trámite se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos ciudadanos. “Para viajar se necesita el pasaporte mecanizado o el biométrico, ambos no son excluyentes. Si yo ya tengo mi pasaporte mecanizado, con eso puedo viajar a cualquier lugar del mundo, incluido Europa. El acuerdo con la Unión Europea, lo que nos expresan las negociaciones, es que con ambos pasaportes se puede acceder hasta que el pasaporte mecanizado pierda vigencia”, explica Boris Potozen, superintendente de Migraciones.

El pasaporte biométrico cuesta 98 soles con cincuenta céntimos y tiene la misma vigencia que el antiguo, es decir, cinco años. El cambio de un documento a otro es progresivo y si usted se pregunta cuál es la diferencia entre el antiguo y el electrónico, la respuesta está en las medidas de seguridad.

¿Qué opinas?