Así de Claro | ¿Qué es la Ley de Promoción de Alimentación Saludable?

José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste este conjunto de normas y por qué es importante su reglamento para proteger la salud de los peruanos.

Conoce algunas de las medidas que establece la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. | Fuente: Foto: Andina / Audio: RPP Noticias

El Gobierno aprobó en el 2013 se aprobó la ley de promoción de alimentación saludable para niños y adolescentes. Su objetivo es encarar problemas como el sobrepeso, la obesidad y enfermedades vinculadas a ciertos productos. Entre sus puntos resalta una medida que alerta sobre alimentos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas.

En el 2016 se hizo una convocaría para recoger aportes para restablecer el reglamento, pero hasta la fecha no se ha promulgado y la ley no puede aplicarse. Este reglamento establece que en el etiquetado de los productos ultraprocesados se va a poner claro si contiene cantidades excesivas de azúcar, grasa o sal, tres peligrosos componentes que afectan la salud si se consumen en exceso.  El consumidor se podrá enterar de qué exactamente se compone lo que come. Si eres una persona diabética, por ejemplo, no debes comprar productos con azúcar.

Medidas. “Se establece que los quioscos escolares van a ser zonas libre de este tipo de alimentos perjudiciales para la salud, solo se van a vender alimentos saludables. También que se van a implementar cursos de educación nutricional y que los padres van a tener que participar activamente junto a los decentes”, explica el presidente de la Asociación Peruanas de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.

En Chile, desde el año 2015, los alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas tienen etiquetas para indicar si superan los niveles establecidos por las autoridades sanitarias respecto a grasas saturadas, azúcares y sodio.

La aprobación del reglamento fue anunciada este miércoles por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. | Fuente: Andina
La ley también es conocida como 'Ley de la Comida Chatarra'. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué es la Ley de Promoción de Alimentación Saludable?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?