Avión Hércules FAP partió con 62 expedicionarios rumbo a la Antártida

La misión consiste en estudiar los sistemas frontales de los vientos en temperaturas de 0 a -25 grados y diversos eventos meteorológicos.

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partió este martes del Grupo Aéreo Nº 8 rumbo a Punta Arenas, trasladando a 62 expedicionarios peruanos, varios de ellos científicos, quienes se sumarán a la campaña científica ANTAR XXI en la Antártida.

La aeronave partió a las 7:00 horas y hará una escala en Santiago de Chile a las 14:00 horas para luego continuar su trayecto hacia Punta Arenas. Después la comitiva continuará su viaje hacia la base área chilena Frei.

En dicha base los expedicionarios peruanos se reunirán con la tripulación del Buque de Investigación Científica (BIC) Humboldt del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para continuar juntos el trayecto hacia la base peruana Machu Picchu.

Esta estación de investigación científica está ubicada en la bahía Almirantazgo, ensenada Mc Kellar, de la isla Rey Jorge, en el continente blanco.

Previo a su llegada a la base de investigación peruana, el BIC Humboldt pasará por el estrecho de Bransfield y las islas Elefante, donde comenzará propiamente los trabajos de análisis científico.

El avión Hércules de la FAP tiene capacidad para 100 pasajeros y 20 mil kilos de carga y puede volar hasta 10 horas impulsado por cuatro potentes motores Allison.

Es un extraordinario avión de transporte militar que lleva más de tres décadas formando parte de la Fuerza Aérea Peruana y con él se enfrentan también la emergencias nacionales, llevando ayuda y evacuando heridos de las zonas donde se producen desastres naturales.

Esta actividad, que desarrolla la FAP desde hace más de 20 años, realza la calidad de los profesionales pilotos y técnicos que son capaces de volar por el mundo enfrentando las más diversas temperaturas y climas del planeta, contribuyendo de esta manera con el desarrollo científico y tecnológico del país.

En esta expedición también participan dos científicos de la Dirección de Meteorología Aeronáutica de la FAP, el mayor Gino Rondón Chichizola y el técnico de segunda Oscar Barrenechea Mendoza, quienes estudiarán los sistemas frontales de los vientos en temperaturas de 0 a -25 grados y diversos eventos meteorológicos.

Asimismo, serán los responsables de la medición del tiempo para los vuelos de las aeronaves FAP y las actividades que desarrollen los biólogos, ecólogos, ornitólogos, oceanógrafos, ambientalistas y geólogos en la Antártida.

El helicóptero Bell-212 de la FAP es otra de las aeronaves que también participará en esta expedición científica de 46 días, trasladando al personal, material y equipos que demande el trabajo de los científicos en la base peruana Machu Picchu.

-Andina

¿Qué opinas?