Balance del simulacro nocturno de sismo y tsunami a nivel nacional

El Indeci reportó que tras el simulacro, en todo el Perú fallecieron más de 86 mil personas.

El jefe del Indeci, Alberto Lozada, hizo un balance preliminar al 100% del simulacro de sismo de 8.5 grados de magnitud y posterior tsunami que se realizó la noche de este jueves. Tras destacar la participación de las diversas instituciones públicas y privadas, dijo que se registró a nivel nacional un estimado de 86,858 fallecidos; 5’139,585 de personas damnificadas; 3’694,193 afectados y aproximadamente 7,790 desaparecidos.

Daños materiales. Las viviendas colapsadas llegaron a las 697,341; las casas inhabitables sumaron 622,681; mientras que las construcciones afectadas totalizaron las 841,103.

A partir der las 20:00 horas la población inició el simulacro nocturno de sismo y tsunami, ejercicio en el que se busca preparar a la población para enfrentar un desastre de gran magnitud. La Fuerza Aérea del Perú participó en este ejercicio de prevención con sus aviones y helicópteros, poniendo en práctica los mecanismos de respuesta con la ejecución de operaciones de transporte aéreo. 

Más simulacros. El ministro de Defensa, Mariano González, anunció que el viernes 14 y sábado 15 de octubre se realizará en Arequipa otro simulacro de sismo y tsunami, que movilizará a diversos sectores. Entre ellos, la logística de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las Fuerzas Armadas (FF.AA.), gobierno regional, gobiernos locales, Policía Nacional, bomberos y otros.

El titular del sector señaló que se escogió Arequipa como escenario de este gran ejercicio preventivo, no solo por su naturaleza sísmica, sino porque permitirá actuar tanto en sierra, como a nivel del mar (en Matarani) simulando un tsunami. El primer día de simulacro en la Ciudad Blanca se desarrollará en tres principales zonas acción: Cerro Colorado, Jacobo Hunter y Miraflores. Para el sábado se han definido los distritos de Vítor y Mataran, provincia de Islay, donde se desarrollará el simulacro de tsunami.

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó la importancia de participar en los simulacros de sismo y tsunami y dijo que durante su gestión se profundizarán las labores de prevención ante desastres naturales. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?