El jefe del Indeci, Alberto Lozada, hizo un balance preliminar al 100% del simulacro de sismo de 8.5 grados de magnitud y posterior tsunami que se realizó la noche de este jueves. Tras destacar la participación de las diversas instituciones públicas y privadas, dijo que se registró a nivel nacional un estimado de 86,858 fallecidos; 5’139,585 de personas damnificadas; 3’694,193 afectados y aproximadamente 7,790 desaparecidos.

Daños materiales. Las viviendas colapsadas llegaron a las 697,341; las casas inhabitables sumaron 622,681; mientras que las construcciones afectadas totalizaron las 841,103.

A partir der las 20:00 horas la población inició el simulacro nocturno de sismo y tsunami, ejercicio en el que se busca preparar a la población para enfrentar un desastre de gran magnitud. La Fuerza Aérea del Perú participó en este ejercicio de prevención con sus aviones y helicópteros, poniendo en práctica los mecanismos de respuesta con la ejecución de operaciones de transporte aéreo. 

Más simulacros. El ministro de Defensa, Mariano González, anunció que el viernes 14 y sábado 15 de octubre se realizará en Arequipa otro simulacro de sismo y tsunami, que movilizará a diversos sectores. Entre ellos, la logística de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las Fuerzas Armadas (FF.AA.), gobierno regional, gobiernos locales, Policía Nacional, bomberos y otros.

El titular del sector señaló que se escogió Arequipa como escenario de este gran ejercicio preventivo, no solo por su naturaleza sísmica, sino porque permitirá actuar tanto en sierra, como a nivel del mar (en Matarani) simulando un tsunami. El primer día de simulacro en la Ciudad Blanca se desarrollará en tres principales zonas acción: Cerro Colorado, Jacobo Hunter y Miraflores. Para el sábado se han definido los distritos de Vítor y Mataran, provincia de Islay, donde se desarrollará el simulacro de tsunami.

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó la importancia de participar en los simulacros de sismo y tsunami y dijo que durante su gestión se profundizarán las labores de prevención ante desastres naturales. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Balance del simulacro nocturno de sismo y tsunami a nivel nacional
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?