Barata contará sobre las coimas en Perú si es excluido de todas las investigaciones judiciales

Su abogado Carlos Kauffmann dijo que, si eso ocurre, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú dirá toda la verdad.

Jorge Barata es el hombre clave del caso Odebrecht en Perú. | Fuente: Foto: Andina

El abogado del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dijo que su defendido siempre quiso colaborar en las pesquisas sobre sobornos de la multinacional brasileña a funcionarios del país. "Desde un inicio de las investigaciones, él quiso ser colaborador", comentó Carlos Kauffmann en una entrevista con Cuarto Poder.

A fines de noviembre, el Poder Judicial excluyó a Barata del proceso de indagación por colusión en su contra por el caso de la carretera Interoceánica. "Esta decisión de regularizar su situación procesal, puede ser considerada como un primer paso para un efectivo acuerdo de colaboración; y por consecuencia, para que aclare todo lo que él conoce y ayudar a las autoridades peruanas a descubrir todo lo que pasó en Perú", señaló la defensa legal.

Dirá su verdad

Carlos Kauffmann indicó que luego de que se concrete un acuerdo efectivo de colaboración con la Fiscalía, el exejecutivo lo contará todo. "(Dirá) la verdad, que, hasta este momento, permanece en reserva".

El  abogado también envió una carta al programa dominical en la que dijo esperar que su patrocinado sea excluido pronto de todos los juicios en los que está comprendido. "Mi cliente se encuentra en la calidad de investigado en otros procesos judiciales en Perú y comparte su patrimonio embargado (cuentas bancarias), nuestra expectativa es que todo esto sea regularizado hasta el primer trimestre del 2018. Si así ocurre, Barata tendrá toda la disponibilidad para atender de forma voluntaria los requerimientos que sean formulados del Ministerio Público".

Coimas a funcionarios

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios peruanos a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido durante la campaña presidencial de 2011.

Jorge Barata trabajó durante más de 20 años en el Perú. | Fuente: Foto: AFP
Odebrecht dio US$ 788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África. | Fuente: Foto: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Barata contará sobre las coimas en Perú si es excluido de todas las investigaciones judiciales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?