Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03

Bomberos: tres momentos clave para auxiliar a una persona en llamas

El bombero Marcos Pajuelo brindó recomendaciones para asistir a una persona en llamas. | Fuente: RPP

El comandante Marcos Pajuelo explicó en RPP Noticias en qué momentos es mejor usar un extintor o realizar otras acciones para apagar el fuego.

El cuerpo de Eyvi Liset Agreda estaba completamente cubierto de fuego tras la agresión de un hombre que no dudó en poner en riesgo la vida de ella y otras personas en un bus. Ante la desesperación, el chofer atinó a utilizar un extintor para apagar las llamas. ¿Fue correcta esta acción o el polvo químico empeoró las lesiones de Agreda? ¿Qué hacer si una persona frente a nosotros arde en llamas?

Marcos Pajuelo, jefe de la Cuarta Comandancia General de Lima Centro, afirmó en RPP Noticas que en primer momento la acción de chofer fue adecuada para reducir los daños que puede causar el fuego. “Podemos utilizar el extintor como reacción rápida, de forma intermitente, para calmar las llamas”. Lo más adecuado, continúa, es utilizar una prenda pesada, como una casaca, una chompa o una frazada, para envolver a la persona, de tal manera que se quite oxígeno al fuego y las llamas se consuman.

Otra acción recomendada es indicar a la persona que mantenga la calma, que se proteja el rostro y ruede en el suelo sobre su cuerpo, de tal modo que ella misma pueda apagar el fuego.

Cuándo no usar extintor

Sin embargo, una vez que el fuego es controlado, ya no se debe seguir usando un extintor, pues posee "un agente químico que al entrar en contacto con las heridas va a causar mayores lesiones”.

Esa situación, afirma, definitivamente dificultó la labor de los médicos al atender a Agreda. “El polvo químico tiene una característica: una vez que tiene una combustión, va a generar una costra, esto se ha quedado adherido a la piel, lo cual significa que al momento de realizar la limpieza quirúrgica hay mayor lesión y lo médicos vana a tener que retirar primero este agente químico antes de tratar las heridas”, dijo Pajuelo.

Momentos claves

Pajuelo señala que hay tres momentos claves cuando una persona está en llamas. Primero, se debe tratar de controlar la emergencia rápidamente, sea de manera intermitente con un extintor o envolviendo a la persona con una prenda.

El segundo paso es tratar de calmar el dolor de las lesiones. "No aplicamos ungüentos, no echamos elementos hidratantes, solo agua, esto le calmará el dolor”. Finalmente, se debe pedir asistencia inmediata a los bomberos o al servicio de ambulancia.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA