Cada dos días desaparece una persona en Arequipa

Las temporadas donde los reportes se incrementan son en enero y marzo porque los adolescentes y jóvenes se encuentran de vacaciones, informó la Sección de Secuestros.

Referencial

Cada dos días desaparece una persona en Arequipa según el registro policial de la Sección de Secuestros  y  Personas Desaparecidas del Departamento de Investigación Criminal (Depincri); pues en lo que va del año se  reportaron 38 personas desaparecidas y se localizaron a 25.
 
Las personas desaparecidas están entre los 12 y 78 años, pero el índice de mayor incidencia está en adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 12 y 21 años, los cuales muchas veces huyen de sus hogares por diferencias con los padres, señaló la jefa de la Sección de Secuestros y Personas Desaparecidas ,Yurika Núñez Saravia.
 
La autoridad policial indicó que hay temporadas donde los reportes se incrementan como por ejemplo entre los meses de enero y marzo porque los adolescentes y jóvenes se encuentran de vacaciones y desaparecen por algún tiempo o indefinidamente.
 
Los registros indican que el 20 por ciento de jóvenes y adolescentes son reincidentes; es decir, que desaparecen por un lapso de tiempo y luego regresan a sus hogares, pero nuevamente vuelven a huir, hasta que lo hacen en forma definitiva y sus familiares dejan de buscarlos.
 
De las 38 personas desparecidas este año, 21 fueron mujeres.
 
Los familiares de las  personas ausentes, dan cuenta a las dependencias policiales de su jurisdicción, luego el expediente se remite al Ministerio Público que son los que determinan, la investigación y búsqueda de la persona desaparecida a la Sección de Secuestros y Personas Desaparecidas.
 
En lo que va del año no se registro ninguna desaparición de niños menores 12  años de edad.
 
Estadísticas mantienen las mismas cifras
 
Durante el año 2011 desaparecieron 180 personas y fueron localizadas aproximadamente 70. Las estadísticas del registro policial de Arequipa son similares en comparación del año pasado, de 1 persona desaparecida cada dos días.
 
Riesgos de las personas que huyen de sus hogares

En la mayoría de casos, los jóvenes fugan con sus parejas sentimentales buscando en ellos un refugio, cuando en verdad solo perjudican más su situación.

Hay riesgos a los que se someten las personas que fugan de sus hogares como la explotación sexual y laboral.

El problema juvenil y la rebeldía de los adolescentes de hoy, se deja entrever cuando los fines de semana, los padres de familia intentan poner una  denuncia en las comisarías  por desaparición de sus hijos, cuando en verdad estos aparecen después de dos o tres días luego de un compromiso.

Recomendaciones
 
Núñez Saravia recomendó el dialogo entre padres e hijos porque cuando existe la comunicación hay  un ambiente de unión y afecto en casa, pero sobre todo hay respeto mutuo y valores bien asentados.
 
La mayoría de los adolescentes y jóvenes fugan de sus hogares porque quieren llamar la atención de los padres, es importante que ellos, sepan escuchar a sus hijos y promover un clima de diálogo entre todos los miembros de la familia.

En búsqueda de un padre. Caso inconcluso

Una de las últimas desapariciones que no se resolvió en Arequipa fue la del músico Eliseo Paz Ore de  72 años, desaparecido el pasado 28 de noviembre cuando regresaba de una fiesta patronal en el distrito de Mollebaya.

Sus familiares lo buscan incesantemente, la policía peinó toda el área en donde un amigo lo vio por última vez y no encontraron ningún indicio que determinara si fue asesinado o habría perecido por alguna caída.

Sus hijos, piden que no se archive el caso y que continué  la búsqueda, en su desesperación por encontrar a su señor padre, anunciaron que entregarán una recompensa económica a quien encuentre a Eliseo Paz.

Por: Linda Tejada

Lea mas noticias de la región Arequipa

¿Qué opinas?