Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Caral cumple dos años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cortes
Cortes

El 30 de junio se conmemoró el segundo aniversario del reconocimiento de la Ciudad Sagrada de Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Debido a que la Ciudad Sagrada de Caral conmemoró su segundo aniversario de haber sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el pasado 30 de junio, se desarrollaron diversas actividades que tuvieron lugar en su centro de recepción en la provincia limeña de Barranca.

En el centro de recepción de la Caral se reunieron los arqueólogos y trabajadores, entre técnicos de excavación y conservación, que laboran en el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS), para rememorar estos 17 años de trabajo realizados bajo la conducción de la Dra. Ruth Shady Solís.

Durante la celebración, los arqueólogos y trabajadores de los sitios arqueológicos que conforman la civilización Caral brindaron sentidos testimonios y compartieron los momentos más emotivos de su experiencia laboral en Caral.

Celebración en Lima y Barranca

En la ciudad de Lima, el segundo aniversario  de la Ciudad Sagrada de Caral se realizó con una conferencia brindada por la Dra. Ruth Shady, bajo la denominación “Caral, 5000 años de historia. La civilización más antigua de América”, y con una exposición museográfica.

En Barranca, las autoridades y representantes de las municipalidades y de instituciones educativas, civiles y empresariales, realizaron una ceremonia de reconocimiento en la Plaza de Armas.

Remembranzas de un reconocimiento mundial

El 28 de junio de 2009, durante la 33º Sesión del Comité de Patrimonio Mundial realizada en Sevilla (España) se aprobó la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral en la prestigiosa lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad dada por la UNESCO.

Dos días después, el 30 de junio, los representantes de los 21 Estados, que son votantes del Comité del Patrimonio Mundial, reconocieron por unanimidad los valores universales excepcionales de la Ciudad Sagrada de Caral y certificaron su inscripción a la lista.

El comité señaló que en la Ciudad Sagrada de Caral se cumplían los principios de integridad y autenticidad en la conservación de los monumentos, y que el sistema de gestión implementado por el PEACS era adecuado.

El dato

La Ciudad Sagrada de Caral fue ocupada alrededor del año 3000 a.C., adelantándose largamente a la civilización Olmeca, que se desarrolló 1500 años después (en lo que hoy es México).

Esta cronología ubica a Caral en el contexto de las otras grandes cunas de la civilización como Mesopotamia o Egipto, aún cuando careció del intercambio cultural que se dio entre estas y otras culturas del Viejo Continente.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA