Chan Chan la ciudadela de barro que resiste al paso del tiempo

El próximo 28 de noviembre, la ciudadela de Chan Chan cumple 26 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Proyecto Arqueol

Chan Chan representa para los trujillanos algo más que solo una hermosa ciudadela de barro. Es motivo, sin duda, de sincero orgullo y perennes recuerdos de infancia e inocencia todavía no interrumpida.

Recorriendo sus pasajes, es imposible no admirar su estructura, la misma que sobrevive a los avatares del tiempo y la inclemencia de un clima veleidoso que nos regala por igual días de sol esplendoroso y noches de viento tan frío como intenso, factores que sin duda afectan los frisos de una emblemática obra construida durante tres siglos de esplendor Chimú.

La ciudadela, considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1986, se ubica a 5 kilómetros distante de Trujillo y su diseño permite apreciar vías muy bien delineadas que separaban los sectores pertenecientes a  la nobleza de otros de uso cotidiano para los trabajadores precolombinos.

Lamentablemente, y con el correr de los años, Chan Chan ha sufrido infinidad de saqueos como producto del desconocimiento de los agricultores de la zona, la inacción de las autoridades y la infaltable mano inescrupulosa de traficantes y depredadores de reliquias  históricas.

En la actualidad, sus 9 palacios se encuentran en constante riesgo de destrucción advertido ya por organismos internacionales, por ello el Ministerio de Cultura continúa ejecutando un proyecto de conservación que cuenta con el respaldo de al menos 250 obreros capacitados e incorporados en labores  orientadas a preservar nuestro patrimonio.

La incuestionable riqueza artística de la iconografía de Chan Chan ha resistido sismos y circunstancias climáticas adversas. Sin embargo es la mano del hombre la causante de su constante deterioro y puede ser ahora la que genere su salvación.

Sin embargo, la misma mano del hombre, pero en este caso con visión extranjera, escogió a la ciudad de barro Chimú para incluirla en el documental que realiza la BBC de Londres denominado “Reinos Perdidos de Sudamérica” a emitirse en el 2013, hecho que será para vital aprovechar la imagen de Chan Chan y generar su revaloración turística en Trujillo.

El próximo 28 de noviembre, la ciudadela de Chan Chan cumple 26 años de declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, único complejo arqueológico del norte del Perú con esa denominación. Un Motivo más de orgullo para la tierra de los Chimúes.

Por: Davinton Castillo

Lea más noticias en la región La Libertad

¿Qué opinas?