Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Colegios de Arequipa jalados en seguridad

Referencial
Referencial

Las inspecciones realizadas durante el pasado mes evidenciaron una serie de observaciones que no garantizan la seguridad de los miles de escolares.

Si se calificara la seguridad con la que cuentan las diversas instituciones educativas de la región sureña de Arequipa, la mayoría desaprobaría por la serie de observaciones que salieron a la luz tras las inspecciones inopinadas realizadas por los representantes de Defensa Civil.

Infraestructura deteriorada, inmobiliario dañado, servicios higiénicos en pésimas condiciones, uso de cables mellizos en las conexiones, falta de señalización, falta de extintores y no contar con el certificado de Defensa Civil, fueron las principales observaciones que salieron a la luz, revelándose la falta de seguridad con la que cuentan los locales educativos.

Solo en el Cercado de la ciudad, 41 de las 57 instituciones educativas inspeccionadas no cuentan con el certificado de Defensa Civil, otorgado cuando los locales tienen instalaciones eléctricas seguras, espacios adecuados, señalización, escaleras, rampas de acceso, estructura en buen estado y capacidad de aforo especificada.

La inseguridad que existe en los planteles también fue evidenciada durante la temporada de lluvias en la región, revelándose la vulnerabilidad de estas.

A causa de las intensas precipitaciones pluviales, la infraestructura de los colegios fue dañada, la mayoría de ellas por filtraciones e inundaciones de aguas servidas por el colapso de buzones de desagüe.

Compartiendo responsabilidades

¿Empero de quién es la responsabilidad de velar por la seguridad de los escolares?

Las autoridades de la Gerencia Regional de Educación es quien autoriza el funcionamiento de los colegios, pero  para ello los locales deben cumplir ciertas especificaciones que deben ser verificadas por los funcionarios de este sector, y estas a su vez inspeccionadas por los representantes de Defensa Civil de cada municipalidad.  

Pero la falta de seguridad existente demuestra la falta de intervención de las autoridades a cargo de las inspecciones y la irresponsabilidad de los directores o promotores responsables de cumplir las normas para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Este lunes 5 de marzo, se inician las labores escolares pese a que los locales están desaprobados en seguridad, pues los representantes de Defensa Civil reiniciarán los operativos recién desde el lunes, pero ya con carácter sancionador.

Los padres de familia consideran que estas deben ser drásticas para que los directores se preocupen más en el tema; además que las inspecciones deben intensificarse en cada jurisdicción.

En la región, serán alrededor de 300 mil escolares que este próximo lunes regresarán a las aulas de mil 200 instituciones educativas. 

Por: Diane Mora

Lea más noticias de la región Arequipa

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA