Ex canciller peruano: “No se han roto relaciones diplomáticas”

Oscar Maurtúa explicó la situación que se viene luego de la expulsión del embajador venezolano Diego Molero por el gobierno peruano.

Para el ex canciller, el Perú sigue manteniendo relaciones diplomáticas con el país vecino. | Fuente: AFP

“No hay rompimiento de relaciones diplomáticas. Ambos consulados van a mantener sus actividades normales pues solo se le ha declarado como una persona no grata”, explicó a RPP Noticias el ex canciller Oscar Maúrtua sobre la situación entre los países de Perú y Venezuela.

La tarde del viernes, la cancillería peruana emitió un comunicado en donde informaba que daba como “no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima ya que contiene términos inaceptables”. Además, informó que el embajador tiene solo cinco días para abandonar el país.

Duelos políticos. Además, el ex canciller Maúrtua dijo que “esta es una reacción natural que ya se veía venir. (Nicolás Maduro) hizo esas calificaciones que no se le hacen a un jefe de Estado”. El jueves por la noche, el presidente venezolano brindó su discurso ante la Asamblea Constituyente y tuvo duros calificativos contra Pedro Pablo Kuczynski.

"Al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto", dijo Maduro.

Peruanos a salvo. El canciller durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo comentó que los más de 50 mil peruanos que viven en Venezuela no van a correr ningún peligro. “Hay una preocupación latente por razones obvias, pero tienen que saber que no hay ninguna forma de que corran riesgo. El Perú los va a proteger a través de los consulados en Venezuela”.

Oscar Maúrtua fue ministro de Relaciones Exteriores en el año 2005 y 2006. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo queda el Perú con Venezuela luego de la expulsión del embajador venezolano?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?