Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Conforman comisión que investigará contagio de TBC en Hospital Dos de Mayo

Dicho grupo tendrá un plazo de cinco días para presentar su informe. Asimismo determinará el tipo de tuberculosis que padecen los servidores de salud contagiados.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció la conformación de una comisión que investigará en qué circunstancias se produjo el contagio de un residente médico y una psicóloga que trabajan en el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Dos de Mayo, la misma que tendrá un plazo de cinco días para presentar su informe.

 

El funcionario precisó que la comisión está conformada por representantes de la Dirección de Salud de las Personas, la Dirección de Salud de Lima Ciudad, la Dirección del Hospital Dos de Mayo, así como organismos especializados en infecciones como la Estrategia contra la Tuberculosis y contra el VIH-Sida.

 

Agregó que en segundo lugar interesa determinar el tipo de tuberculosis que padecen los servidores de salud contagiados. "Si la causa de la enfermedad en estos dos casos es producida por un germen resistente al tratamiento, tenemos que desde el inicio tener una conducta terapéutica diferente al tratamiento convencional, uno de tipo reforzado para preservar la salud de las personas y cortar esto que aparece como un brote", anotó.

 

Tras aclarar que se trata de casos aislados, el ministro indicó que el área del hospital donde prestaban servicio los dos trabajadores de salud contagiados está en contacto con pacientes con tuberculosis, pero que además están infectados con VIH, enfermedad que ataca el sistema inmunológico y que favorece el contagio de otras enfermedades como la tuberculosis.

 

Explicó que hay sistemas de ventilación adecuados para impedir un hacinamiento y una concentración que favorezcan el contagio por gérmenes que pongan en riesgo la salud del personal que labora en los hospitales y de los pacientes.

 

Sin embargo, refirió que meses atrás hubo fallas en ese sistema y es probable que en esas circunstancias se haya producido el contagio. Agregó que se indagará si el personal venía cumpliendo con las medidas básicas de prevención, como el uso de mascarillas, por ejemplo.

 

Ugarte precisó que sólo se ha declarado en emergencia el área donde laboraban los servidores contagiados, pero no así el hospital Dos de Mayo.

 

No obstante, dijo que se harán los despistajes respectivos en todo el hospital y, especialmente, a las personas que tuvieron contacto permanente con los servidores de salud contagiados y en caso de detectar nuevos casos de contagio, se les iniciará de inmediato el tratamiento respectivo sin costo alguno.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA