Congresista fujimorista Héctor Becerril fue denunciado por dirigir violento desalojo en Chiclayo

El congresista de Fuerza Popular fue sentenciado en 2010 por el delito de usurpación. Sin embargo, en última instancia, fue absuelto.

Héctor Becerril es legislador de Fuerza Popular por Lambayeque. | Fuente: Video: Cuarto Poder

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, fue denunciado por haber dirigido un "violento desalojo" cuando era jefe de Seguridad e Higiene Ocupacional de la empresa agroindustrial Pomalca, de Chiclayo.

El programa Cuarto Poder reveló un vídeo que muestra al parlamentario fujimorista liderando en julio de 2008 un desalojo con maquinaria pesada y hombres armados contra agricultores y obreros del caserío de Invernillo.

Las acusaciones. "Uno de ellos (en referencia a un personal de seguridad) me agarró y me disparó, que incluso me rosó la oreja. Me sacaron del terreno a jalones, mientras que la maquina destruía todo", contó Freyre Prieto García, uno de los afectados.

La teniente gobernadora de Invernillo, Doraliza Baylón Bravo, indicó que unas 25 personas se vieron perjudicadas por las acciones que dirigió Becerril Rodríguez a favor de la empresa. "Vino a desalojarnos, golpearnos e insultarnos. La gente que tenía nos amenazaba; él tenía el poder", comentó indignada. 

Fue condenado. Prieto García, de 46 años ocupaba, parte de las tierras desde hacía diez años y, siempre siguiendo la versión del programa periodístico, tenía documentos que le daban el estatus de posesionario del predio. Por tal motivo, denunció a Becerril y a dos de sus hombres de seguridad por el delito de usurpación.

En el 2010, un juzgado de primera instancia de Chiclayo condenó al legislador de Fuerza Popular a cuatro años de prisión suspendida y al pago de 4,000 soles de reparación civil. Al no hacerse efectivo la compensación económica, Prieto García acudió la semana pasada a la Corte de Justicia de la ciudad y se dio con la sorpresa de que, en última instancia, Becerril había sido absuelto.

"Nunca me notificaron y nunca supe nada", dijo Freyre Prieto. En la sentencia de solo dos páginas, una sala superior penal resolvió que nunca hubo amenaza ni violencia pese a los videos, las fotografías y los testigos que Prieto aportó. El parlamentario evitó pronunciarse sobre la denuncia en su contra.

Héctor Becerril fue también decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de La Libertad. | Fuente: Foto: Congreso de la República
El congresista Héctor Becerril interviene en el Pleno del Congreso. | Fuente: Foto: Congreso
0 Comentarios
Valora la nota:Congresista Héctor Becerril fue denunciado por dirigir violento desalojo en Chiclayo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?