Congreso aprueba ampliación del plazo de detención preventiva

Iniciativa amplía plazo de prisión preventiva de 24 horas hasta 48 horas para delitos flagrantes. Puede ser prolongada hasta en 15 en los casos de crimen organizado.

La inseguridad ciudadana sigue siendo el principal problema del país. | Fuente: Foto: Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó una reforma constitucional que amplía el plazo de detención preventiva policial hasta en quince días de la persona que incurra en delitos propios del crimen organizado.

La modificación, que se centra en el literal ‘f’ del numeral 24 incluido en el artículo 2 de la carta constitucional, establece también que se prolongará hasta 48 horas para los delitos flagrantes. La iniciativa fue respaldada por 95 legisladores y cero en contra, con cero abstenciones.

El objetivo de la norma. De acuerdo con el proyecto 710/2016, presentado por la legisladora aprista Luciana León, la medida busca salvaguardar la seguridad de toda la ciudadanía. “No veremos más bandas criminales liberadas a las 24 horas, pues con la ampliación del plazo de detención el Ministerio Público y la Policía Nacional podrán realizar los trabajos de investigación correspondientes”, señala.

"La modificación aprobada hoy incluye entre esos casos especiales los ilícitos cometidos por grupos criminales organizados, los cuales están tipificados en una relación de 21 variedades delictivas, entre las que se encuentran los ilícitos contra el patrimonio, el secuestro y la pornografía infantil", dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres.

Segunda votación. La iniciativa está basada en los proyectos de ley 451/20196, del Poder Ejecutivo, y 250/2016, de la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, que incorpora el crimen organizado en el plazo de detención preventiva por el término no mayor de 15 días.

El Congreso informó que de acuerdo al artículo 206 de la actual Carta Magna, toda reforma constitucional debe aprobarse en dos legislaturas sucesivas. En ese contexto, la segunda votación sería vista en la próxima legislatura que empezará en marzo del próximo año.

Hubo consenso entre las bancadas con respecto a este proyecto de ley aprobado. | Fuente: Andina
La reforma llega luego de los casos en que criminales han sido liberados tras pasar por la prisión preventiva de 24 horas. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?