Congreso aprueba proyecto que reconoce acceso al agua como derecho constitucional

El legislador Miguel Torres señaló que proyecto responde a una necesidad de millones de peruanos.

Entre 7 y 8 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable, según Oxfam. | Fuente: Foto: Andina

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de reforma constitucional que reconoce el acceso al agua potable como un derecho constitucional.

El congresista Miguel Torres Morales (FP), presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, dijo que la iniciativa responde a una necesidad de millones de peruanos. Señaló que se introducía esa reforma constitucional como reconocimiento expreso del derecho de muchos peruanos que consumen agua que no es potable y que no tienen fácil acceso a ese recurso.

Lucha contra la pobreza. Por su parte, la congresista María Melgarejo, una de las autoras del proyecto, dijo que con el derecho al acceso al agua se atenderá un anhelo de la población largamente marginada y se reducirán los índices de la pobreza extrema.

Otra votación. De acuerdo al artículo 206 de la Constitución, toda reforma constitucional debe ser aprobada por mayoría absoluta del número legal de miembros del Congreso y se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada uno de los casos, superior a los dos tercios del número de congresistas. La segunda votación será en marzo próximo.

Durante la campaña electoral, el presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió agua y desagüe para 10 millones de peruanos. | Fuente: Foto: Andina
La segunda votación será en marzo próximo. | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?