Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Crean Comisión de Emergencia Sanitaria para combatir el dengue

Twitter/@Minsa_Peru
Twitter/@Minsa_Peru

La medida permitirá brindar una respuesta conjunta por parte de la autoridad sanitaria nacional y los gobiernos regionales, pues se han reportado casos de dengue en 15 regionales.

Una Comisión Intergubernamental de Emergencia Sanitaria fue creada para hacer frente al dengue en el país, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

La medida permitirá brindar una respuesta conjunta por parte de la autoridad sanitaria nacional y los gobiernos regionales, pues se han reportado casos de dengue en 15 regionales. En las norteñas zonas fronterizas de Tumbes y Piura se concentran el 56% de los reportes de afectados por el mal.

Señaló que el fenómeno del Niño "es una condición climática favorable para los criaderos del zancudo debido a las intensas lluvias”.

Indicó que las funciones de esta comisión, que será presidida por un Alto Comisionado Sanitario, será coordinar la implementación del plan de emergencia sanitaria, monitorear la oportuna ejecución del referido plan y reportar al ministro de Salud y gobernador regional los avances del plan.

“Luego del plan se hará un seguimiento de los recursos, las actividades y vigilancia de la calidad del gasto”, explicó Velásquez, tras señalar que con estas acciones conjuntas se espera controlar los casos de dengue en las próximas semanas.

Agregó que la comisión será presidida por un alto representante sanitario del Ministerio de Salud, e integrada por representantes del Gobierno Regional, de EsSalud, y de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Velasquez Valdivia refirió que por ser una medida de emergencia se está articulando una acción conjunta para combatir al mosquito transmisor del dengue.

“Las regiones en estos momentos ya tienen la responsabilidad del control vectorial y del manejo y prevención del dengue. Pero requieren mayores recursos. Estamos dando más de 7 millones de soles para el control vectorial en Tumbes y Piura”, explicó.

Recordó que se ha declarado emergencia sanitaria en estas dos regiones, pero indicó que en caso hubiera necesidad se hará lo mismo en otras regiones.

Destacó la participación de EsSalud y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, que también apoyan recibiendo más pacientes, porque también se requieren más camas y personal de salud.

Asimismo, un factor que redundará en la disminución de casos, será el cambio el insecticida por uno más efectivo, debido a que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, realizó pruebas que determinaron la resistencia del vector al insecticida que se estaba usando.

Resaltó el trabajo con los gobernadores de Piura y Tumbes, quienes se encuentran comprometidos con esta lucha. “Si las autoridades toman conciencia de que este es un trabajo conjunto, con la participación de la máxima autoridad política de la región, entonces estamos seguros que dentro de poco si se podrá controlar la enfermedad”, subrayó.

El ministro Velásquez hizo un llamado a la población a colaborar con el personal de salud que realiza fumigación y abatización en las viviendas. “Lo más importante es la prevención, en ese sentido se debe evitar los criaderos porque el zancudo está dentro de los hogares”, enfatizó.

MENOS CASOS DE ÚLTIMOS AÑOS

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, aclaró que en lo que va del año se han presentado poco más 8,500 casos, la menor cifra de contagiados de los últimos ocho años; pese a que este año tenemos dos agravantes: lluvias intensas y resistencia al vector, que no teníamos anteriormente.


“Esto es un determinante para la situación que se presenta ahora en el país”, añadió el funcionario en conferencia de prensa.

Durante la presentación, el titular de Salud también estuvo acompañado del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; la vicegobernadora de Tumbes, Beatriz Quintana; y la presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo, entre otros.

ESSALUD APOYA

Con el objetivo de dar una respuesta conjunta de la autoridad sanitaria frente a la presencia del dengue y chikungunya, el Seguro Social de Salud (EsSalud) también integrará la Comisión Intergubernamental de Emergencia Sanitarias.

Baffigo informó que a través de las redes asistenciales de Piura y Tumbes, el Seguro Social atendió a más de 700 casos de dengue, disponiendo para ello la activación del Plan de Contingencia ante la epidemia de Dengue, que contempla una serie de medidas orientadas a brindar un tratamiento oportuno a los pacientes que padecen el mal.

Finalmente EsSalud recuerda a la población lavar y tapar los recipientes donde almacenan agua, eliminar objetos que acumulen agua, así como cambiar regularmente el agua de los floreros.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA