Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Defensoría: PNP enfrenta dificultades para cumplir tarea de seguridad ciudadana

La Defensoría del Pueblo presentó un informe que revela la difícil situación que atraviesa el organismo policial.

La ciudadanía no puede demandar mayor capacidad de acción a la Policía Nacional porque carece de recursos que le permitan garantizar la seguridad y el orden interno, alertó la Defensoría del Pueblo.

"La Policía Nacional atraviesa una situación en la que no se le puede exigir por las importantes tareas que tiene por delante en materia de seguridad ciudadana y en materia de lucha contra el crimen organizado, si no se le proporciona los recursos suficientes", dijo Beatriz Merino, titular de la institución.

Tras presentar el informe defensorial Nº 142 "Fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú: cinco áreas de atención urgente", indicó que el estudio efectuado en 300 comisarías en todo el territorio nacional demuestra la difícil situación que atraviesa el organismo policial.

 

Entre las áreas estudiadas, mencionó el fortalecimiento de comisarías, la aprobación de la Ley de Carrera Policial, la elaboración de una tipología de casos de corrupción, el respeto del derecho de acceso a la información pública, y el mejoramiento del control disciplinario de la PNP.

"Estos
son problemas endémicos que tienen muchas décadas y creo que es la primera vez que desde el Estado, una institución hace un análisis y un diagnóstico con recomendaciones precisas que ojalá sean acogidas por el bien de la ciudadanía", comentó Merino.

Por lo pronto, anunció que el informe- cuya elaboración tardó dos años- será presentado a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, para impulsar la reforma de la institución policial.

Según Merino, algunos índices recogidos demuestran el panorama complicado que enfrentan los policías. Por ejemplo, refirió que el 75% no renueva su uniforme desde hace cuatro años y que el 63% de comisarías no tiene acceso a la base de datos de requisitorias.

"Todo esto imposibilita que la Policía Nacional pueda cumplir a cabalidad con todas las responsabilidades que tiene. Incluso hemos visto el estado lamentable de 15 comisarías, de 300 visitadas, que han sido declaradas en alto riesgo por Defensa Civil", precisó.

La titular de la Defensoría opinó que, más que concentrarse en la crítica, todas las instituciones involucradas deben acortar la brecha entre lo que la Policía Nacional es hoy en día y lo que debiera ser como institución.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA