Nadine Heredia es fundadora del partido Nacionalista Peruano. | Fuente: Foto: Andina

Un testigo denuncia que la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por el presunto delito de lavado de activos, habría “direccionado” la licitación del Gasoducto del Sur para que Odebrecht gane la buena pro. El programa Cuarto Poder revela que, según esta fuente, la esposa del exmandatario Ollanta Humala habría actuado siguiendo las órdenes del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Según señaló ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Heredia Alarcón había recibido el encargo del hoy acogido a la colaboración eficaz de realizar las gestiones respectivas en el Ministerio de Energía y Minas o Proinversión con el objetivo de retrasar el proceso de licitación internacional. "En marzo o abril del 2014, Nadine Heredia habría decidido cambiar al presidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano, también por solicitud de Jorge Barata”, cita el testigo.

Cambios que generan suspicacia. En el 2014 el presidente de la Comisión de Proinversión encargado de la licitación, Guillermo Lecarnaqué, renunció a su cargo y ese mismo día el entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, designó a Edgar Ramírez Cadenillas, quien antes había asesorado a la firma brasileña, como nuevo titular.

El testigo en reserva, de acuerdo con el programa dominical, sostiene que el nombramiento habría sido impuesto por la fundadora del Partido Nacionalista a pedido del exrepresentante de Odebrecht.

Supuestas coordinaciones. El testigo indica, además, que “Nadine Heredia propuso como nuevo ministro a Mayorga Alba, siendo nombrado en el cargo en febrero del 2014 y luego se habrían producido varias coordinaciones entre Heredia, Mayorga, Ramírez Cadenillas y Barata, estas eran frecuentes con la presunta finalidad de eliminar al competidor de Odebrecht en la licitación”, el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur.

Para la Fiscalía Anticorrupción, el interés de Nadine Heredia para la licitación de licitación del Gasoducto del Sur a Odebrecht era cumplir con el compromiso asumido con los supuestos aportes de la campaña presidencial de Ollanta Humala.

El testigo manifestó que desde el 2006 se habrían producido reuniones entre Humala, Heredia y Barata, siendo presentados estos por Martín Belaunde Lossio, quien se encuentra recluido en el penal Ancón I, "precisando que el empresario brasileño se habría comprometido a donar 400 mil dólares para la campaña electoral" del exjefe del Estado.

Ollanta Humala gobernó el país entre 2011 y 2016. | Fuente: Foto: Presidencia Perú
Nadine Heredia junto a su esposo Ollanta Humala. | Fuente: Foto: Presidencia erú
0 Comentarios
Valora la nota:Denuncian que Nadine Heredia “coordinaba” con Jorge Barata sobre Gasoducto
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?