Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Dirigente de productores de papa en paro anunció movilización a Lima

Campesinos de Huánuco planean llegar a Lima para que sus demandas sean atendidas por el Gobierno.
Campesinos de Huánuco planean llegar a Lima para que sus demandas sean atendidas por el Gobierno. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Antonio Torres

Un representante del Comité de Lucha Agraria de Huánuco dijo en RPP Noticias que en su región no confían en mesas de diálogo y quieren estar en la capital para que los atiendan.

El responsable de prensa del Comité de Lucha Agraria de Huánuco, Edwin Miranda, anunció este jueves en RPP Noticias que productores de papa de su región y de otras planean llegar a Lima para que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) atiendan las demanas del paro agrario. Según explicó, los campesinos no confían en una mesa de diálogo con solo algunos representantes, como ocurrió el pasado 10 de enero con el acuerdo inicial entre el Ejecutivo y los agricultores.

“Huánuco no confía ya en el Gobierno ni en una mesa de diálogo en Lima con un puñado de personas. Huánuco quiere que la marcha campesina esté presente en Lima. Es por eso que en estos momentos estamos tomando los últimos acuerdos para viajar a Lima las bases campesinas huanuqueñas, también parte de Huasahuasi en Junín, parte de Huancavelica y otras regiones que también están de acuerdo con que la protesta debe ser en Lima”, dijo en Ampliación de Noticias.

Los motivos

El dirigente explicó dijo que los reclamos nacen a partir del bajo costa de la papa por la sobreproducción, que atribuyen a una “crisis generada por el Gobierno por la nula planificación agraria”, por el ingreso de papa extranjera y por la falta de una industria que la procese en el país. Sus pedidos son:

- Que el Gobierno central declare en emergencia de la producción del agro nacional
- La compra del excedente de la papa “a precio justo”, más del millón y medio de soles asignados inicialmente
- Reparación a los paperos que perdieron su cosecha en forma de semillas, abonos o subsidios
- El incremento del presupuesto público para el sector agrario al 10%

Miranda aseguró que nuevo regiones han asumido el paro agrario luego de un acuerdo nacional. Según dijo, le han reportado ocho muertos en Huancavelica y uno en Pasco -si bien las autoridades solo han confirmado dos- además de varios heridos de bala y detenidos por “enfrentamientos provocados por la misma Policía e infiltrados”, a quienes atribuyó los daños a propiedades e instituciones públicas.

El paro en Huánuco

Este miércoles, los productores de la región Huánuco también bloquearon la carretera que une esta ciudad con Lima y a Cerro de Pasco en cuatro puntos, entre ellos el ingreso y salida a Tomayquichua y Unguymarán. Solo en esta parte, pequeños piquetes de productores permanecieron en estos puntos obstruyendo el tránsito, lo que obligó a que algunos mototaxistas brinden el servicio de trasbordo de pasajeros; otro grupo de pasajeros optó por caminar desde San Rafael hasta Huánuco. El saldo fue de tres polícías heridos y tres detenidos.

"En Huánuco, prácticamente el 100% de las bases campesinas están movilizadas en la ciudad de Huánuco, en puntos estratégicos, para hacer sentir nuestras demandas", aseguró Miranda, quien dijo que los enfrentamientos con los policías fueron provocados por ellos. Sobre los daños a propiedades, denunció que fueron hechos por infilitrados y encapuchados que no pertenecen a las comunidades campesinas.

El paro, según comprobaron los corresponsales de RPP, se acata al menos en seis regiones: Pasco, donde se registró un muerto; Huánuco; Huancavelica, donde otra persona murió; Ayacucho; Junín; y Apurímac. En todas estas regiones se registraron bloqueos de vías y enfrentamiento con la Policía. Miranda dijo que las manifestaciones responden a un acuerdo nacional y negó que tengan una motivación política.

Manifestación de los productores de papa en Huánuco. | Fuente: RPP Noticias
Vías bloqueadas en Huánuco.
Vías bloqueadas en Huánuco. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA