El 30% de mujeres peruanas no tiene ingresos propios

La ONG Women's Entrepreneurship Day informó que las mujeres en la región no cuentan con facilidades y oportunidades para emprender un negocio porque les niegan los préstamos.

Juventud peruana apunta a ser empresaria y a generar puestos de trabajo. | Fuente: Andina

La participación económica de las mujeres en Perú creció 15% en los últimos 20 años; pero a pesar de esa situación, un 30% aún no tiene ingresos propios, razón por la cual se celebró el Día Mundial de la Mujer Emprendedora para difundir casos de éxito y animar a las mujeres a formar negocios.

Esta celebración, que se reconoce el 19 de noviembre, se hizo este jueves en Lima por iniciativa de la organización no gubernamental estadounidense Women's Entrepreneurship Day (WED). Su embajadora en Perú, María Piedad Guarín, llamó la atención sobre el hecho de que las mujeres en la región no cuentan con facilidades y oportunidades para emprender un negocio.

"Queremos sensibilizar a la banca mundial para el tema de préstamos y micropréstamos a mujeres emprendedoras que están en la pobreza, porque, por lo general, la mujer no tiene acceso a éstos", dijo Guarín en entrevista con EFE. La empresaria, de nacionalidad colombiana y residente en Lima, agregó que buscan "concientizar a la banca de que esa diferencia no puede seguir existiendo porque las mujeres somos las que mejor pagan (sus deudas) en el 97 por ciento de créditos".

En América Latina, una de cada cuatro mujeres no tiene ingresos propios y las que trabajan ganan la mitad que los hombres por tareas similares. | Fuente: Andina

Rol de la mujer. Según Guarín, el empoderamiento va a ayudar también a que haya un soporte para la mujer ante los casos de violencia familiar. "Yo creo que cada vez que la mujer toma mayor protagonismo en su vida, se ha agudizado el tema de la violencia", porque en su opinión en algunos casos "el hombre no está preparado para una igualdad".

La ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, comentó que en el país, solo 1.5% de mujeres ocupa puestos por elección popular y que a raíz de la violencia contra la mujer, las pérdidas económicas a nivel mundial ascienden a 6,000 millones de dólares por baja productividad e inasistencias.

En América Latina, una de cada cuatro mujeres no tiene ingresos propios y las que trabajan ganan la mitad que los hombres por tareas similares. La participación de las mujeres en la fuerza laboral asciende a 54% en Latinoamérica, según datos del Fondo Monetario Internacional. (EFE)

A raíz de la violencia contra la mujer, las pérdidas económicas a nivel mundial ascienden a 6,000 millones de dólares por baja productividad e inasistencias. | Fuente: Thinkstock
¿Qué opinas?