El cambio climático incrementó en dos grados la temperatura en Arequipa

La radiación solar y la contaminación ambiental son dos factores determinantes. La depredación de la campiña también contribuye al incremento de la sensación de calor.

El parque automotor es la principal fuente de contaminación en Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

En dos grados se incrementó la temperatura en la ciudad de Arequipa como consecuencia del cambio climático, originado por la emisión de contaminantes que están afectando la atmósfera.

El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Benigno Sanz, señaló que este incremento se focaliza en el centro de la ciudad.

“La gran afluencia de vehículos y el funcionamiento de empresas y comercios, generan islas de calor que elevan la temperatura más de lo esperado”, dijo Sanz.

El especialista explicó que el daño en la capa de ozono origina que la radiación solar llegue a esta parte del planeta con mayor incidencia y caliente el ambiente, mientras que la contaminación ambiental origina que se concentren los gases de efecto invernadero que finalmente elevan las temperaturas.

“La radiación solar rebota en el suelo provocando más calor, más evaporación de agua y más consumo de electricidad por aire acondicionado, un ciclo que genera más gasto y deterioro del planeta”, indicó Sanz.

El incremento de las temperaturas genera pérdidas económicas en diferentes rubros como la agricultura y el comercio.

En Arequipa, un gran porcentaje del sector agrario, continúa regando por gravedad, lo que provoca el desperdicio de agua.

"En un metro cuadrado de terreno en Arequipa, se evapora 23 litros de agua diarios, eso ocasiona que los terrenos sean secos y necesiten mayor cantidad de agua", apuntó el gerente.

Otro factor determinante para que la temperatura se haya incrementado en Arequipa, es la depredación de su campiña. En los últimos años las áreas verdes y campos de cultivo se han reducido por el crecimiento urbano. Nuevos complejos de vivienda han cubierto de cemento los campos de cultivo. 

Sanz recordó que el compromiso de cuidar el ambiente es de todos y que las acciones deben ser permanentes para que no se siga deteriorando la calidad de vida en Arequipa.

0 Comentarios
Valora la nota:El cambio climático incrementó en dos grados la temperatura en Arequipa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?