Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

El cáncer al cuello uterino se puede prevenir con la vacuna y detectar con el Papanicolaou

El médico especialista Luis Miguel Díaz Infantes explicó que la vacuna contra el Papiloma Humano también se puede recibir en establecimientos privados.
El médico especialista Luis Miguel Díaz Infantes explicó que la vacuna contra el Papiloma Humano también se puede recibir en establecimientos privados. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Deisy Cubas

El Papanicolaou se debe realizar al menos cada tres años, a partir de los 21 años hasta los 70 años.

El médico especialista Luis Miguel Díaz Infantes, señaló en RPP Noticias que en el Perú, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, enfermedad que ha avanzado básicamente por falta de prevención.

“El principal factor de riesgo para la generación del cáncer del cuello uterino es la presencia del virus del Papiloma Humano en el tracto genital inferior de la mujer; sin embargo no es lo único, pues el 80% de personas tienen el virus pero este se desarrolla cuando las mujeres no lo previenen”, explicó el médico especialista en ginecología y obstetricia.

Actualmente el Estado está previniendo el virus del Papiloma Humano, a través de la vacuna a partir del quinto año de primaria en dos dosis. La segunda forma de prevenir el cáncer al cuello uterino es realizándose chequeos frecuentes, pues según el experto, esta enfermedad se desarrolla entre 20 a 30 años, tiempo en el que si se detecta se puede eliminar.

“La edad ideal para recibir la vacuna es entre los 9 hasta los 14 años en dos dosis; en el Perú se aplica de manera masiva a partir de los 13 años y los estudios han determinado que la vacuna es efectiva hasta los 26, de preferencia antes de iniciar la vida sexual”, explicó Díaz Infantes.

Asimismo dijo que, después de la vacuna contra el Papiloma Humano, y a partir de los 21 años cuando la mujer haya iniciado su vida sexual, es necesario que cada tres años se practique un Papanicolaou, por ser este el principal método de detección temprano de este tipo de cáncer.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA