Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

El chifle de Piura se prepara para conquistar el mundo

Juan Nunura Loro
Juan Nunura Loro

La historia de un provinciano que tras veinte años de producir chifles ahora colocará su producto en la ciudad más poblada de Europa: Moscú en Rusia.

RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura
RPP/Juan Nunura

El chifle piurano, producto bandera y emblemático de esta región, se alista ahora para la conquista del mundo. No hay visitante que se preste de haber llegado a Piura y no lleve consigo una bolsa de chifles. Ahora este producto estará también en los supermercados de Moscú en Rusia.

Emocionado y recordando que hace veinte años no tenía trabajo y decidió producir chifles en cantidad, don Noé Jiménez Merino, relata que la quincena de diciembre debe salir el primer embarque con su producto estrella y se lucirá en los supermercados rusos.

“Fue hace veinte años. No tenía trabajo y por necesidad decidimos comenzar a producir chifles. Primero una negocio individual, hoy es una empresa que tiene treinta trabajadores directos y más de 300 trabajadores involucrados indirectamente”, nos cuenta este hombre natural del anexo La Ollería, en la provincia de Ayabaca, sierra de Piura, y propietario de la reconocida marca de chifles El Ayabaquino.

Hoy Noé Jiménez necesita más de cinco mil plátanos diarios para freír y producir chifles, aunque revela que en épocas de gran demanda llega incluso a freír hasta 10 mil plátanos verdes. Embolsa aproximadamente cinco mil unidades personales de chifles diariamente y en Piura se le conoce como ‘El rey del chifle’.

Rumbo a Rusia

“Exportar ahora los chifles que producimos a Rusia es como un sueño hecho realidad. Un gran orgullo para Ayabaca y Piura que me acogieron de todo corazón”, expresa el ayabaquino, sin poder ocultar en su rostro la felicidad que le produce poder contar esta noticia y más aún al lado de su esposa Mercy Rocillo, su vendedora estrella.

Se sabe que los chifles piuranos serán distribuidos en Moscú por una empresa peruana que opera en Rusia. La meta es exportar mensualmente 20 toneladas de la marca El Ayabaquino.

La noticia no les es ajena a las autoridades piuranas. “Es un orgullo lo que está logrando este provinciano emprendedor. Lo apoyamos siempre en difundir estos productos bandera de Piura y ahora que se va a Rusia no dudamos en que tendrá mucho éxito. A Noé lo tendremos también dando charlas de emprendimientos a jóvenes piuranos”, resaltó el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

Por su parte el propietario de la marca de chifles ya invitó al mandatario piurano y a la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, para apadrinar el primer envió de chifles a Europa.

Piurano al 100%

Pero no solo el chifle forma parte de la producción de este emprendedor. Con su marca, también asociada a la campaña “Cómprale al Perú”, produce también chifles de papa, chifles de camote. Papas al hilo, natillas, acuñas, bocadillos, algarrobina, miel de abeja y alfeñique, éste último dulce ganador del premio Mistura 2011 realizado en la ciudad de Lima por el chef Gastón Acurio.

Por: Juan Nunura Loro

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA