El Gobierno de PPK afronta dos huelgas a días de Fiestas Patrias

A poco de un nuevo aniversario de la independencia del Perú, siguen las protestas de maestros y médicos, que exigen mejoras en sus sectores al presidente.

Las protestas nacieron en Cusco, donde se han dado choques con la Policía como el de este video, pero se expandieron a otras regiones del sur y el norte del país. | Fuente: RPP Noticias

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cerrará su primer año con una relativa tregua política con la oposición, pero con dos problemas en el aspecto social: la huelga de los profesores y de los médicos. En la primera, en particular, el diálogo no ha dado frutos y los alumnos del Cusco podrían perder el año escolar.

Huelga de maestros. Convocada por el Suter Cusco, se inició el 15 de junio y se ha expandido a otras regiones. Ernesto Meza, secretario general del Comité Regional de este gremio, explicó que sus pedidos al Ministerio de Educación son un aumento del sueldo a 1 UIT (S/ 4,500), el pago de la deuda social, la suspensión de la evaluación de desempeño docente y derogar de la Ley de Reforma Magisterial. Han bloqueado vías durante sus protestas y el 30 de junio, intentaron tomar el aeropuerto Velasco Astete.

La huelga se expandió a Arequipa, Apurímac, Puno, Huancayo, Tarma, Ayacucho, La Oroya y Chiclayo, donde también se tomaron medidas de fuerza como bloqueos de carretera y otras vías. Además de Cusco, en Puno, Jauja y Ayacucho también intentaron tomar los aeropuertos de la ciudad y se suspendieron los vuelos. En la Ciudad Imperial, las protestas afectaron el turismo en Machu Picchu y Sacsayhuamán.

La huelda se sintió este miércoles en La Oroya y Ayacucho, donde internaron tomar el aeropuerto de Huamanga. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Educación, Marilú Martens, quien fue al Cusco para dialogar, advirtió que los alumnos están en riesgo de perder el año escolar. En diálogo con RPP Noticias este lunes, contó que no llegaron a un acuerdo con los docentes porque sus pedidos comprometen el presupuesto al 2021, lo que no pueden hacer. También dijo que el Gobierno del Cusco se negó a descontar sueldos a los profesores en huelga, para lo que pidió a la Contraloría intervenir, lo que ocurrió el mismo día. El órgano de control también denunció a los dirigentes del Suter.

Huelga indefinida de médicos. El 4 de julio inició la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica del Perú con plantones en Lima ante los hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza. Entre los reclamos están un aumento salarial, la compra de insumos y la mejora de infraestructura. También pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García. La huelga se ha acatado en regiones como Áncash, Lambayeque, Piura, Cusco, Apurímac y Arequipa.

Según cita el diario Perú 21, el Ministerio de Salud informó que solo el 5% de los médicos de Lima acataron la huelga, lo que calificaron de positivo, pero en regiones como Cusco, Apurímac y Arequipa la cifra es de 30%. De acuerdo con el diario La República, la ministra García ya anunció un aumento de presupuesto en su sector para el 2018. “Nos estamos reuniendo todas las noches con el gremio, la mayoría de los puntos ya están resueltos”, aseguró. Sin embargo, en Lima un grupo inició este lunes una huelga de hambre.

El núclero de las protestas de los profesores están en Cusco. | Fuente: Andina
En Lima un grupo de médicos iniciaron esta semana una huelga de hambre. | Fuente: La República
0 Comentarios
Valora la nota:El Gobierno de PPK afronta dos huelgas a días de Fiestas Patrias
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?