El Gobierno investiga la venta de tumis como artesanía chilena

Según denuncias periodísticas, artesanos chilenos venden este cuchillo de la cultura Chimú como si fuera de su país. El ministro dijo que tratarán el caso con cuidado.

Del Solar habló sobre el caso del tumi con RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, dijo este jueves que su cartera ha abierto una investigación por las denuncias periodísticas de que artesanos de Chile venden reproducciones del "tumi", un tradicional cuchillo de la cultura prehispánica Chimú, como si fuera de ese país. En diálogo con RPP Noticias, aseguró que tratarán el caso "con todo el cuidado del mundo".

“Hemos comenzado a investigar con precisión de qué se trata esto. Aparentemente, algunos vendedores de artesanías de Chile están vendiendo los tumis peruanos como si fueran chilenos", declaró Del Solar en Huamanga, capital de Ayacucho, a donde viajó en compañía del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). "El tumi es parte de la cultura peruana y si algún artesano chileno lo ha hecho pasar por cultura de su país para incrementar sus ventas, tenemos que corriger eso para que se sepa cuál es el origen".

Investigarán. Esta no es la primera controversia por un producto entre comerciantes de ambos países. El caso más emblemático es el del pisco, nombre de la bebida de bandera del Perú con el que los chilenos llaman a su aguardiente de uva. Hace unas semanas, surgió una polémica cuando un concurso organizado en Chile prohibió que los productores peruanos de este licor participen con esa denomicación. Ante una posible sanción de Indecopi, los productores nacionales que planeaban hacerlo desistieron.

Para evitar una polémica mayor, Del Solar aseguró que deben tratar el caso con mucho cuidado. "No se trata, según entendemos, de que el Gobierno chileno o algún gobierno local de Chile está haciendo pasar artesanía peruana como de su país, sino que aparentemente algún artesano lo está haciendo", dijo el ministro. "Lo vamos a manejar con todo el cuidado del mundo con el hermano país del sur para que esta situación se corrija".

El canal del Estado, TV Perú, informó sobre la venta del tumi en Chile. | Fuente: TV Perú
Otra herencia de la cultura Chimú es su capital, la ciudadela de Chan Chan, ubicada cerca a la actual ciudad de Trujillo (La Libertad). | Fuente: iperu.org
0 Comentarios
Valora la nota:El Gobierno investiga la venta de tumis como artesanía chilena
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?