El narcoterrorismo causó la muerte de más de una decena de policías y militares en el último año

El asesinato de cuatro agentes en Huancavelica se suma a la lista de una decena de policías y militares abatidos en zonas con presencia de narcoterroristas.

La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ha causado la muerte de varios agentes. | Fuente: Foto referencial: Andina

El reciente asesinato de cuatro policías en una emboscada terrorista en la carretera Churcampa - Anco, en Huancavelica se suma a la lista de al menos 11 policías y militares que han fallecido en emboscadas con grupos terroristas vinculados al narcotráfico. En respuesta a este condenable hecho, el Gobierno, a través del presidente Martín Vizcarra, ha prometido "una respuesta inflexible y un castigo ejemplar para los responsables".

Recuerda los últimos asesinatos ocurridos en el último año:

El más reciente ocurrió el 7 de junio. Ese día los atacantes sembraron explosivos en la vía que hicieron estallar cuando pasaba una camioneta policial con los efectivos luego de que estos participaran de un desfile por el Día de la Bandera realizado en la comisaría de Anco. Los fallecidos fueron Humberto Matencio Gutiérrez (SO1), Felimón Landeo, (SO3), Eduardo Casas Llanco (SO3) y Marco Antonio Cisneros (SO1).

Un policía murió en una emboscada narcoterrorista en el Vraem

Un suboficial de la Policía Nacional murió el 8 de mayo en una emboscada perpetrada por presuntos narcotraficantes en la provincia de La Mar, Ayacucho, en un sector del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)

El suboficial de Tercera PNP Jonal Rios Soria cayó abatido de un balazo en la cabeza cuando regresaba junto a otros efectivos de un operativo en el que se había incautado droga. El ataque contra el contigente policial se produjo en la localidad de Chaupimayo, distrito de Samugari - Palmapampa. Los atacantes dispararon a los vehículos policiales desde cerros colindantes. 

El Ministerio del Interior informó que un equipo de 38 miembros de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) de la PNP destruyó dos laboratorios de procesamiento de droga, tras lo cual intervino una camioneta, en la que encontró unos 12 kilos de droga, y una moto lineal.

Cuando se realizaba esa intervención, los agentes recibieron disparos de armas de fuego desde la parte alta de un cerro cercano, lo que provocó la muerte del suboficial. Tras repeler el ataque, los policías capturaron a Wilder Ramos Yucra (34) y Alcides Carbajal Bendezú (26), quienes son investigados.

Suboficial de la PNP murió tras enfrentamiento contra narcoterroristas en el Vraem

En octubre del año pasado, el suboficial de Tercera de la Policía Nacional Aaron Edgar Gómez Cuti falleció tras un enfrentamiento contra grupos narcoterroristas en el distrito de Pucacolpa, provincia ayacuchana de Huanta, tal como confirmó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Semanas antes se registró otro ataque contra miembros de la Policía. El  6 de setiembre tres policías murieron luego de que los patrulleros en los que viajaban fueran emboscados por presuntos narcoterroristas en el sector de Tucujasa, provincia de Churcampa en Huancavelica. El gobernador regional, Glodoaldo Álvarez informó, en aquella oportunidad, que los efectivos fallecidos fueron Ciro Ibarra Inga (S1), Carlos Raúl Fernández Muñoz (S1) y Dennis Rodolfo Mendoza Condori (S2).

Asesinatos en el Vraem durante el 2017

- El 31 de julio, el sargento del Ejército Peruano Alex Flores Pérez falleció tras un enfrentamiento entre su patrulla con presuntos integrantes de Sendero Luminoso, en Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, en Huanta. Según un comunicado de la FF.AA, el enfrentamiento se produjo cuando dicho contingente realizaba operaciones en la zona.

- A menos de 24 horas de ese ataque, una patrulla del Batallón N°42 del Comando Especial del VRAEM se enfrentó a una columna de presuntos terroristas y dejó como saldo un militar muerto y otros tres resultaron heridos. El enfrentamiento se produjo en el centro poblado Nuevo Horizonte, distrito ayacuchano de Llochegua, en Huanta, y dejó como baja en el comando militar al SO1 EP Hugo Condori Capaquira. Los comandos heridos fueron el Tte. EP Luis Ramos Carnero, el SO3 PNP Erick Gutiérrez Sulca y el Sgto 1° Esteban Lancha Inuma.

 

0 Comentarios
Valora la nota:El narcoterrorismo causó la muerte de más de una decena de policías y militares en el último año
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?