Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Enrique Cornejo: “Hay dirigentes que pretenden mantener el statu quo en el Apra”

Enrique Cornejo fue ministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista.
Enrique Cornejo fue ministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista. | Fuente: Foto: El Comercio

El candidato a la Secretaria General del Apra destacó la propuesta de tren de cercanías del Gobierno. “Estoy de acuerdo con que se haga rápidamente”, dijo a RPP Noticias.

El candidato a la Secretaria General del Partido Aprista, Enrique Cornejo, se pronunció sobre la propuesta del parlamentario Javier Velásquez Quesquén para que en las próximas elecciones el candidato que obtenga el 40% + 1 de los votos esté prácticamente elegido. “Esa propuesta es claramente a título individual. Yo no estoy de acuerdo. Creo que hay otros temas en la ley electoral que requieren cambios, por ejemplo que no se ponga modificaciones en la norma en medio de una campaña, que entre la primera y la segunda vuelta no pase tanto tiempo. Y valdría la pena que este Congreso discuta el voto preferencial, que resulta que va en contra de la democracia”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.

Voto preferencial. “En teoría es un mecanismo muy democrático, porque el ciudadano no solo puede optar por su lista o movimiento, sino también por quién dentro de la lista; pero, en la práctica, los miembros de una lista se preocupan, fundamentalmente, cada uno por su candidatura y se olvida de su propuesta global. Y en segundo lugar, (con el voto preferencial) tú te preocupas por obtener los votos seguros contra los compañeros de tu propia lista. En lugar de buscar ampliar el horizonte, te concentras canibalizando a tu propio público”.

Lo que propone. “Una suspensión del voto preferencial tendría que ir de la mano obligatoriamente con una democratización interna de los partidos en donde sea legítimamente el voto de los militantes el que decida el orden y los candidatos que van en una lista cerrada. De manera tal que esa dictadura (la del voto preferencial) ya no se produce. Yo creo que esto son los temas que hay que discutir y no el que se planteó que realmente no es una posición institucional del partido”.

¿Diferencias entre dirigentes apristas? “No es cuestión de poner (en el Apra) provincianos contra limeños, jóvenes contra menos jóvenes. El tema de discusión es quiénes estamos de acuerdo con un cambio real en el partido, que, volviendo a temas como fraternidad, unidad, justicia social y la democracia como fundamentos, permita descentralizar, democratizar, transparentar y renovar el partido. Yo creo en eso y estoy dispuesto a conducir el Apra hacia esa dirección con mis compañeros. Hay otros que pretenden mantener un statu quo y una manera que ya el partido ha demostrado que no funciona en la práctica con los resultados electorales”.

¿Alan candidato en 2021? “Eso lo decidirán los militantes. Creo firmemente que, de ahora en adelante, toda decisión en el partido, por eso hablo de democratización, tiene que ser un militante un voto y eso hay que tener que respetar permanentemente”.

Tren de Cercanías. “Muy buena propuesta (de Pedro Pablo Kuczynski), yo lo planteé también en mi campaña a la Alcaldía de Lima en 2014. Se trata de que todo limeño y chalaco debe tener acceso a un sistema de transporte. El centro debe ser el Metro de Lima y Callao con sus 6 líneas, el Metropolitano complementado con los corredores. Y los que tenemos necesidad de todos los que viven en los alrededores de la gran metrópoli, al sur, al norte y al este, deben tener trenes que los acerquen y los conecten con el sistema. Ese es el Tren de Cercanía y yo estoy de acuerdo con que se haga rápidamente”.

El tren de cercanías Huacho-Lima-Ica anunciado por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
El tren de cercanías Huacho-Lima-Ica anunciado por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: RPP
El Partido Aprista Peruano fue fundado en 1924. En las elecciones de abril, obtuvo apenas 5,83%.
El Partido Aprista Peruano fue fundado en 1924. En las elecciones de abril, obtuvo apenas 5,83%. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA