Esta es la situación en las regiones que acatan paro de productores

Mientras algunos productores esperan sostener el diálogo con el ministro otros mantienen su medida de protesta bloqueando la vía.

Mientras algunos productores esperan sostener el diálogo con el ministro otros mantienen su medida de protesta bloqueando la vía. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres

Pese que hubo un diálogo y se logró la firma de un acuerdo entre la comisión nacional de productores de papa y el ministerio de Agricultura (Minagri), en algunas regiones del país los manifestantes continuaron con la medida de lucha, mientras que otros sectores dieron una tregua a la espera de un diálogo a fin de solucionar su pliego de reclamos.

Esta es la situación en algunas de las regiones y provincias que acatan la medida de lucha.

Huánuco

Si bien los productores que se encuentran en el distrito de Ambo acordaron suspender la medida mientras se lleva a cabo la reunión con autoridades, otro sector de agricultores mostraron su descontento con el acuerdo que se llegó en Lima, pues sus representantes no lograron tener diálogo con el ministro.

Ellos mantienen su huelga con el bloqueo del Puente Huancachupa e impidiendo el tránsito vehicular cerca al cuartel del Ejército, mientras que otros tramos bloqueados son Vichaycoto y Yanac, camino a la ciudad de Lima, mientras que Pillcomarca, San Luis, Llicua, La Esperanza, Jancao, también mantienen obstruidas sus vías.

Junín

Luego de tres días de acatar la huelga agraria, en la provincia de Huancayo las cosas se solucionan progresivamente, pues los agricultores se van retirando tras suspenderse la medida de lucha hasta el 23 de febrero para participar de una reunión con el ministro en la ciudad de Lima.

Las vías que estuvieron interrumpidas fueron principalmente el puente Breña, que une los sectores de El Tambo y Pilcomayo, la cual fue liberada generando que el tránsito nuevamente se encuentre fluido. Cabe precisar que ellos anunciaron que el paro no ha sido suspendido, sino que fue suspendido mientras se realice el diálogo.

Mientras tanto, en La Oroya el último viernes fue reabierto el tránsito a la altura del kilómetro 177 de la Carretera Central.

Apurímac

En la provincia de Andahuaylas, los agricultores optaron por dar una tregua de tres días tras sostener una reunión entre los dirigentes y autoridades comunales de la provincia al analizar los acuerdos firmados. Ellos indicaron que no fueron firmados los principales acuerdos como son la declaratoria de emergencia del agro, así como regularizar el tratado de libre comercio a fin de frenar la importancia de la papa, entre otros.

De igual modo anunciaron que productores viajarán a Lima para sostener una mesa de dialogo con el ministro a fin de solucionar sus problemáticas, de lo contrario reiniciarán el paro este martes 6, así informó el presidente del frente de defensa agrario de Apurímac, Percy Perez Medina.

Ayacucho

Los productores de papa de Ayacucho desconocieron el acta firmada por el ministro de Agricultura y el representante de los productores de papa, Fernando Gutierrez, así lo indicó el delegado del comité de lucha en esta región, Hernán de la Cruz.

Precisó que el acta firmada con 17 puntos no tomó en cuenta el punto principal que es declarar en emergencia el sector agrario y destinar un presupuesto de 10% a su sector. De igual modo desconoció al dirigente Gutierrez por lo que anunció que viajarán a Lima a participar de una protesta, mientras tanto se evalúa retomar el paro en los próximos días.

0 Comentarios
Valora la nota:Esta es la situación en las regiones que acatan paro de productores
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?