Este viernes 9 se celebra el Día del Ejército Peruano

A las 9 de la mañana se realizará una ceremonia protocolar en la Pampa de la Quinua, en donde se desarrolló el último enfrentamiento militar que selló nuestra independencia.

Con diversas actividades, este viernes 9 de diciembre se celebra el Día del Ejército del Perú, instaurado en el gobierno del entonces presidente Augusto B. Leguía mediante resolución suprema del 18 de setiembre de 1928.

Se espera la participación del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la asistencia de los embajadores de los países bolivarianos.

Así también se recuerda el 187 aniversario de la batalla de Ayacucho, el último enfrentamiento militar que se desarrolló en la Pampa de la Quinua en 1824.

La victoria de los patriotas, comandados por el general Antonio José de sucre, selló la independencia del Perú y de América del Sur del yugo español.

El triunfo de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú.

No obstante, recién en 1836 España renunció a la soberanía de sus posesiones continentales americanas. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París.

Hoy a las 9 de la mañana se realizará una ceremonia protocolar en la Pampa de la Quinua, a 37 kilómetros noreste de la ciudad de Ayacucho.

La actividad se iniciará con el izamiento del Pabellón Nacional seguido del desfile militar, en el que participarán las delegaciones extranjeras y batallones de la fuerzas armadas y policiales, así como los Húsares de Junín.

¿Qué opinas?