Estudiantes exigen ser tomados en cuenta en debate de Ley Universitaria

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes, Luis Durán, dijo en RPP Noticias que quieren una reforma profunda de la educación, pero los universitarios deben paticipar del debate.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Luis Alberto Durán, aseguró que los universitarios no están en contra del proyecto de la nueva Ley Universitaria, pero consideran que toda reforma debe hacerse a través de un debate con los propios universitarios.

"El día de ayer (jueves) nos hemos reunido con el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, y ahí los dirigentes de la mayoría de universidades del Perú planteamos una posición clara, que es el archivamiento del proyecto de la Ley Universitaria", declaró en RPP Noticias.

"Queremos dejar en claro que no estamos en contra de esta ley, sino que queremos una reforma profunda de la Educación. Sin embargo, consideramos que toda reforma debe hacerse a través de un debate con los propios universitarios".

Explicó que la actual ley, la 23733, tiene 30 años y está muy desfasada. "Queremos que haya una verdadera renovación de la universidad con la participación de los estudiantes. Como dijeron Basadre y Víctor Raúl Haya de la Torre, cuando eran dirigentes, en toda reforma estudiantil debe haber la participación de los universitarios".

Agregó que la ley actual expresa que la educación es pública y gratuita, pero a nivel nacional eso no se cumple. "Nos cobran por bachillerato, por el título, el carné de medio pasaje, por deportes, salud, por los comedores y se han ingeniado varios mecanismos para sacar dinero".

¿Qué opinas?