Ex funcionaria del LUM consideró que orientaron su discurso en contra de las Fuerzas Armadas

En diálogo con Conexión de RPP, Gabriela Eguren afirmó que no realiza apología al terrorismo, ni promueve un indulto al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Gabriela Eguren, ex funcionaria del LUM, fue acusada de apología al terrorismo por el congresista Edwin Donayre. | Fuente: RPP

Luego de que el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre acusara a la ex funcionaria del Lugar de la Memoria (LUM) Gabriela Eguren de realizar apología al terrorismo, la joven negó que haya hecho defensa de grupos subversivos y consideró que su discurso durante el recorrido fue direccionado.

"He sentido todo el tiempo que querían que de un discurso en contra de las Fuerzas Armadas", indicó Eguren en conversación con Conexión en RPP. 

El pasado lunes 14, el legislador difundió el video de una visita que realizó encubierto al LUM. Ese día, disfrazado con sombrero, peluca y lentes de sol se presentó como una víctima del conflicto subversivo en Colombia, relató Eguren. "El otro señor que lo acompaña dice que es desplazado por la violencia que sufrió de las Fuerzas Armadas", añadió.

También se pronunció sobre uno de los momentos más cuestionados, en el que presuntamente se mostró a favor de un indulto a Abimael Guzmán. La joven ex funcionaria aseguró que no promueve la libertad del líder senderista, sino que se manifestó sobre el posible escenario de manera condicional, como parte de una conversación sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori.

"La señora que sigue el recorrido me pregunta por el indulto a Fujimori y le hago una broma y no le respondo. Luego pregunta por Abimael, le respondo que la última vez que salió, dijo que estaba enfermo. Me preguntó varias veces, y no puedo dejar de responderle. Ella me pregunto entonces si puede, y yo digo que podría".

Si bien aseguró que no brindó opiniones durante la visita de Donayre, también reconoció que el LUM debería tener un protocolo de atención.

"Una cosa es que tenga mal un dato o una fecha, porque no me la tengo que saber, y otra que haga apología al terrorismo… Son 5 minutos (difundidos) y 3 horas de vista, no se dejen guiar por eso", agregó.

Visiblemente afectada, Eguren afirmó que se le está acusando de un grave delito. En el caso de que se le abra un proceso por apología al terrorismo, contará con el respaldo del Instituto de Defensa Legal (IDL). Sin embargo, consideró que "no debería abrírseme un proceso, esto no es apología".

0 Comentarios
Valora la nota:Ex funcionaria del LUM consideró que orientaron su discurso en contra de las Fuerzas Armadas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?