De Szyslo falleció a la edad de 92 junto a su esposa Liliana Yábar en su vivienda. | Fuente: RPP Noticias

Fernando de Szyszlo y su esposa Liliana Yábar fallecieron este lunes en la casa de ambos en San Isidro. La secretaria del artista plástico confirmó a RPP que la causa fue un accidente doméstico, pero no dio mayores detalles. Según el reporte de emergencias diarias del Cuerpo General de Bomberos, el accidente se habría producido alrededor de las 4:40 p.m.

El artista tuvo 29 años de casado con Liliana Yábar, quien fue su segundo compromiso. En 1947 se casó con la poeta Blanca Varela y luego se divorció. De Szyszlo tuvo una brillante carrera en el Perú y el mundo. Es así que en 2011, recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz. 

Amplia trayectoria. El renombrado artista de 92 años fue un ícono del arte en el Perú. Nació en el distrito limeño de Barranco en 1925 y creció en el seno de una familia diplomática. Ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1944 para estudiar Arquitectura, pero su pasión por la pintura y la escultura lo motivaron a trasladarse a la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

De Szyszlo viajó a París en 1948, tres años después regresó al Perú y promocionó el abstraccionismo, corriente artística que propone una nueva realidad distinta a la natural. Para Fernando, los lenguajes pictóricos y literarios están ubicados en un mismo y único estilo: ambos son experiencias humanas cristalizadas, según detalló en una entrevista hecha este año por la PUCP

Cultura peruana de luto. Muchas personas compartieron por redes sociales su pésame por la partida del renombrado artista. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, escribió en Twitter: "Fernando (Godi) y Lila de Szyszlo, grandes amigos de toda la vida, han fallecido. Para nosotros, como peruanos y amigos de la cultura y el arte, es un inmensa pérdida. Que descansen en paz".

El Ministerio de Cultura también comentó al respecto y señaló que "el Perú perdió a uno de sus más grandes artistas y pensadores: Fernando de Szyszlo, quien falleció esta noche junto a su esposa, Liliana Yábar. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos". 

Fernando de Szyszlo fue uno de los artistas más influyentes peruanos de la historia. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Fernando de Szyszlo y su esposa Liliana Yábar fallecieron esta tarde
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?