Fiscal Alonso Peña: “La historia del caso Odebrecht recién comienza”

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña, rechazó que haya una persecución política contra Alejandro Toledo.

"Tenemos tolerancia cero a la corrupción" señala Alonso Peña Cabrera. | Fuente: Vídeo: RPP Noticias

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, dijo que “la historia del caso Odebrecht recién comienza”. La empresa brasileña admitió haber pagado US$ 29 millones en sobornos en Perú para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014.

“Estamos en una caja de pandora que, poco a poco, se va ir descubriendo y revelando”, dijo en una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Noticias.

Defiende independencia de Fiscalía. Dejó claro que no hay persecución política contra Alejandro Toledo, acusado de recibir US$ 20 millones de Odebrecht a cambio de favorecerle en la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica. “La Fiscalía es apolítica, somos una institución autónoma, independiente y técnica que está al servicio de la sociedad, como tal, nuestras decisiones están desprovistas de toda influencia política”, manifestó.

El pasado 09 de febrero, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva para Toledo Manrique, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. | Fuente: Foto: AFP

Niega linchamiento político. En vísperas, el expresidente de la República indicó que hay un “linchamiento político” en su contra. “Yo estoy dispuesto a colaborar con una justicia pero que sea justa. Voy a defenderme y nunca me rendiré a una 'cacería de brujas' políticamente motivadas”, señaló a través de un comunicado.

Peña Cabrera comentó que, a partir de las evidencias y los indicios que van recogiendo en la investigación, el Ministerio Público va formulando los pedidos de prisión preventiva. “Hay evidencias de incriminación suficientes contra Toledo Manrique”, comentó, al tiempo que sostuvo que “el hecho de que una persona no esté en el país no significa impunidad”.

El fiscal Hamilton Castro, responsable de las investigaciones del caso Odebrecht, junto al fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde. | Fuente: Foto: Andina
“Somos una instituciones puramente técnica”, dice el fiscal Alonso Peña Cabrera. | Fuente: Foto: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Fiscal Alonso Peña: “La historia del caso Odebrecht recién comienza”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?