Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sunedu multó a estas tres universidades informales

Todas recibieron estas millonarias multas.

Todas recibieron estas millonarias multas.Fuente: Sunedu

Empresas y asociaciones operaban sin autorización en Iquitos, Moquegua, Puno y Juliaca.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a tres “universidades informales” que ofrecían y prestaban el servicio educativo superior sin contar con autorización, imponiéndoles a cada una de ellas una multa de S/ 1’215,000, equivalente a 300 UIT.

“Toda la oferta educativa que tienen nuestros jóvenes al alcance tiene que estar debidamente autorizada. Este es el primer paso, necesario e imprescindible para supervisar la calidad. Esperamos que estas sanciones sean una advertencia para que se deje de jugar con el futuro y las expectativas de miles estudiantes” resaltó Lorena Masías, superintendenta de la Sunedu. RPP Noticias te dice cuáles son estas instituciones educativas.

1. American Pontifical Catholic University Perú SAC (Puno y Juliaca). Fue impuesta luego de verificar que en dos establecimientos ofertaban hasta once “carreras profesionales” y mantenían infraestructura para el desarrollo de clases presenciales, registrando un total de 212 estudiantes matriculados. Esta empresa reconoció que brindó clases bajo la modalidad “semipresencial” desde el 2015.

2. Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna (Moquegua). Persona jurídica distinta a la Universidad Privada de Tacna, quien prestaba el servicio utilizando la denominación “Universidad Privada de Tacna – Extensión Moquegua”. En este caso, la Sunedu verificó la prestación del servicio y el dictado de clases de las especialidades de Ingeniería Civil, Economía y Psicología.

3. Asociación Cultural Oriente Peruano (ACOP) en Iquitos. En este caso, la Dirección de Supervisión de la Sunedu verificó que la ACOP utilizaba su local bajo la denominación Universidad Particular de Iquitos, constatando la prestación y la difusión a la comunidad, incluso vía redes sociales, del servicio ilegal.

La Superintendencia corroboró que las sancionadas no poseían autorización alguna del extinto Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu) y de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para la prestación del servicio de educación superior universitario. Estas actividades ilícitas representan una infracción muy grave según el Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Además de la multa, la Sunedu ordenó a los infractores el cese de la oferta y prestación del servicio educativo bajo las denominaciones “Universidad Particular de Iquitos”, “Universidad Privada de Tacna – Extensión Moquegua”, “American Pontifical Catholic University” o cualquier otra, bajo advertencia de iniciar en su contra un nuevo procedimiento administrativo sancionador y la imposición de nuevas multas.

Estudiantes de la American Pontifical Catholic University en un pasacalle.

Estudiantes de la American Pontifical Catholic University en un pasacalle.Fuente: Facebook / American Pontifical University

La universidad afirma que está rumbo al licenciamiento de Sunedu el 2018 con esta imagen.

La universidad afirma que está rumbo al licenciamiento de Sunedu el 2018 con esta imagen.Fuente: Facebook / American Pontifical Catholic University

Un pasacalles con alumnos de Universidad Privada de Tacna Extensión - Moquegua.

Un pasacalles con alumnos de Universidad Privada de Tacna Extensión - Moquegua.Fuente: Facebook / UPT Extensión Moquegua

Según la gigantografía, la universidad fue abierta el 10 de octubre de 1990 y reabierta el 01 de febrero de 2015. La expresión

Según la gigantografía, la universidad fue abierta el 10 de octubre de 1990 y reabierta el 01 de febrero de 2015. La expresión "aperturada" no es correcta.Fuente: Facebook / UPT Extensión Moquegua

Personal de la Universidad Particular de Iquitos en un pasacalle.

Personal de la Universidad Particular de Iquitos en un pasacalle.Fuente: Facebook / Universidad Particular de Iquitos

Belarmino Vela Paredes, rector de la Universidad Particular de Iquitos y presidente de su Promotora la Asociacion Cultural Oriente Peruano.

Belarmino Vela Paredes, rector de la Universidad Particular de Iquitos y presidente de su Promotora la Asociacion Cultural Oriente Peruano.Fuente: Facebook / Universidad Particular de Iquitos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA