Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fuertes lluvias causan estragos al interior del país

Huaicos y deslizamientos se registran en las regiones del país a causa de fuertes lluvias.
Huaicos y deslizamientos se registran en las regiones del país a causa de fuertes lluvias. | Fuente: RPP

Autoridades locales y regionales toman medidas ante la presencia de lluvias, huaicos y deslizamientos.

Las intensas lluvias que se registran en varias regiones del país han provocado la caída de huaicos y deslizamientos, así como el incremento del caudal de los ríos que cruzan por la sierra y la selva.

Se incrementa caudal del río Amazonas. En la provincia de Maynas (región Loreto), se ha tornado peligroso el incremento del caudal del río Amazonas. La estación de control H-Enapu registró una cuota de 116.03 m.s.n.m., encontrándose a 1.99 metros por encima de su nivel normal.

La tendencia ascendente para los próximos días generará un riesgo de inundación en las zonas bajas de la ciudad, informó el Senamhi. Los distritos potencialmente afectados serían Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana.

Puentes colapsados. Al norte Amazonas en la provincia de Condorcanqui, dos puentes colapsaron por las lluvias a la altura de Nuevo Seasme. Se reportó también la caída de árboles, el corte de energía eléctrica y el bloqueo de la señal telefónica.

Chiriaco, Mesones Muro, Imacita, Nieva, Juan Velasco Alvarado, Nuevo Seasme, Saramiriza y diversas comunidades nativas fueron los más afectados. En Bagua y Utcubamba por el momento, solo se registran ligeras lloviznas de pocos minutos.

 Al norte Amazonas en la provincia de Condorcanqui, dos puentes colapsaron por las lluvias.
Al norte Amazonas en la provincia de Condorcanqui, dos puentes colapsaron por las lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

Lluvias en la sierra. A raíz de las precipitaciones pluviales que también se registran en la sierra, se ha incrementado el caudal del río Chumbao, que atraviesa el Valle del mismo nombre, en una distancia de 18 kilómetros, donde están ubicadas las ciudades de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera (región Apurímac).

La Oficina Provincial de Defensa Civil dio a conocer que pondrá en ejecución un Plan de Contingencia consistente en la limpieza y descolmatación de ríos y riachuelos, actividades de prevención de riegos y emergencias en lugares críticos, como son las laderas de los cerros, las márgenes de los ríos, donde existen construcciones de viviendas; así como el mantenimiento de los sistemas de agua y desagüe, entre otras acciones.

Se ha incrementado el caudal del río Chumbao en al región Apurímac.
Se ha incrementado el caudal del río Chumbao en al región Apurímac. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Galván

Cultivos afectados en Pisco. Más de dos mil hectáreas de algodón maíz, uva y otros cultivos se encuentran en peligro ante el incremento del caudal del río Pisco (región Ica), que en la última medición alcanzó 300 m³/s.

Luego de la inspección ocular de campo realizada por el equipo técnico de la Junta de Usuarios de Agua Pisco, concluyeron que ha colapsado la infraestructura de los canales de riego en el distrito de Huancano; Tambo Colorado y la Floresta en el distrito de Humay; Palmas, distrito de Independencia y Caucato en el distrito de San Clemente.

Asimismo informaron que podrían verse afectadas la red de agua potable de la empresa Emapisco, la carretera Panamericana Sur y la vía Los Libertadores. Se requiere maquinaria pesada para el reforzamiento y encauzamiento del río Pisco.

Colapsaron canales de riego en el distrito de Huancano.
Colapsaron canales de riego en el distrito de Huancano. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan José Rojas

Monitorean caudal del río Vilcanota. El jefe de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres del gobierno regional del Cusco, Randolfo Anci Castañeda informó que se monitorea el caudal del río Vilcanota debido a las lluvias.

El funcionario indicó que las aguas son medidas en el km 105 donde se ubica la central hidroeléctrica de Machu Picchu en la provincia de Urubamba. Precisó que si esta sobrepasa los 600 m³/s, se prohibirá el ingreso de turistas a la zona por ser peligrosa. Al momento el caudal es de 227 m³/s por lo que solo se ha activado la alerta temprana.

En cuanto al reporte de daños, indicó que hasta el momento se tienen ocho familias afectadas en la provincia de Paruro debido a huaicos y deslizamientos. Los afectados fueron evacuados a carpas y albergues ante el peligro inminente que significaba la activación de una falla denominada Sillapata.

Cabe precisar, que en el 2010 el caudal del río Vilcanota se incrementó hasta los mil cm³/s y generó desastres como inundaciones, huaicos y deslizamientos en el mismo santuario de Machupicchu y sus accesos. Por este hecho se prohibió el paso de turistas que viajaban en tren para conocer la maravilla del mundo.

Monitorean caudal del río Vilcanota por lluvias.
Monitorean caudal del río Vilcanota por lluvias. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA