Grandiosa celebración del Sóndor Raymi en Andahuaylas

Se estima que participaron unas 20 mil personas en uno de los eventos más importantes de la región Apurímac.

Juan Galv
Juan Galv
RPP/ Juan Galván
RPP/ Juan Galván
RPP/ Juan Galván
RPP/ Juan Galván
RPP/ Juan Galván
RPP/ Juan Galván
RPP/ Juan Galván
RPP/ Juan Galván

Unas 20 mil personas participaron en el Sóndor Raymi, escenificación de la historia de los legendarios chankas que habitaron la hoy provincia de Andahuaylas (Apurímac).

Presentación

A orillas de la laguna de Pacucha, desde las profundidades de las aguas emerge el personaje mítico Usku Willka, quien utilizando la honda convierte a las piedras en hombres.

Paulatinamente va creciendo la población con la conquista de etnias como los Pocras, Rucanas y Wancawillcas.

Posteriormente se desarrolla en la explanada del complejo arqueológico de Sóndor. La conquista de los Kechuas y la consolidación de la Confederación Chanka; siendo sus jefes principales Anquwayllu y Tomayhuaraca.

Finalmente, “un numeroso ejército” integrado por estudiantes de colegios y universidades, con la vestimenta típica de la época, al son de cornetas y waqrapukus, en medio de arengas, marchan con destino al Cusco para enfrentar a los Incas.

La organización del Sóndor Raymi Encuentro de los Chankas, en su XV Edición, estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Pacucha, a cargo del alcalde Plácido Onzueta Benítez, con el apoyo del Gobierno Regional de Apurímac, Municipalidad Provincial de Andahuaylas, entre otras entidades, como parte de la programación general del aniversario de la creación política de Andahuaylas, cuya fecha central es el 21 de junio.

Lea más noticias de la región Apurímac

¿Qué opinas?