Huarmey continúa en emergencia, bajo el agua y sin energía eléctrica

La ayuda humanitaria a esta zona no llega todavía y en algunas zonas deben dormir a la intemperie en los techos de sus casas.

RPP Noticias recogió el testimonio de los damnificados en Huarmey. | Fuente: RPP Noticias

Toda Huarmey (al sur de Áncash) continúa sin agua, sin servicio de electricidad y bajo el agua. Un equipo de RPP Noticias recorrió este lunes las principales calles del centro y la periferia donde la situación de emergencia continúa a causa del Fenómeno El Niño.

El agua permanece empozada en diferentes calles de asentamientos humanos. En el centro, algunas zonas se han secado, pero en otros lados los aniegos llegan a superar el medio metro de altura. Los servicios básicos están cortados y la llegada de donaciones es casi nula.

Un testimonio. Jaime Broncano Yatas, un vecino de Huarmey lo perdió todo. Contó a RPP que apenas y pudo salvar a su madre y a su perrito y llevarlos hasta el techo de su casa. "Se venía el agua subiendo, y empezamos a aventar las cosas al techo. Aún hay cosas enterradas, el lodo llega hasta las rodillas", dijo.

Como él, son cientos de vecinos quienes no tienen agua ni alimentos, los accesos están bloqueados y el encarecimiento de los productos es un problema que deben enfrentar, además de las constantes lluvias que deben soportar a la intemperie. "Le pedimos al gobierno que nos brinde una carpita, nos dan solo un paquete de galletas, o fideos...cómo es posible", comentó.

Huarmey a oscuras y sin agua de noche. | Fuente: RPP Noticias
La emergencia sigue en Huarmey. Los damnificados piden ayuda. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?