Juan Sheput: Reemplazar el SNIP permitirá un boom de proyectos de inversión

El congresista oficialista dijo que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se ha convertido en una traba burocrática.

Juan Sheput explicó que el SNIP nació con la finalidad de controlar el gasto y que no se financien obras como el “monumento a la maca”. | Fuente: Foto: La República

El congresista de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, señaló que reemplazar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por un mecanismo de control sensato permitirá un “boom” de proyectos de inversión en regiones y municipios.

“Lo que se quiere hacer es descentralizar este sistema de proyectos para que, ayudando a los municipios y gobiernos locales, uno pueda hacer el perfil, conseguir los recursos y la ejecución. De esa manera será un 'boom' para todas las regiones y los municipios”, dijo en una entrevista con TV Perú.

Anunció del mandatario. El martes último, el mandatario Pedro Pablo Kuczinski (PPK) dijo que ya es hora de cerrar el SNIP al considerar que no ha evolucionado desde su creación hace 16 años. “Muchos proyectos están hoy parados por una cosa que se llama el SNIP. Chau SNIP. Lo dije en le campaña y se va a el SNIP. Las cosas en el mundo cambian y debemos evolucionar”, comentó.

Un problema. Sheput Moore explicó que el Sistema Nacional de Inversión Pública funcionó en su momento, pero luego, cuando empezó a convertirse en una traba burocrática, con un exceso de trámites y “partiendo el ciclo de un proyecto”, se convirtió en “un problema”.

De qué se trata. De acuerdo con el Ministerio de Economía, El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca eficiencia en la utilización de los recursos y sostenibilidad de los servicios públicos e impacto socioeconómico.

Juan Sheput señaló que se enviará “gente capaz” a los municipios y regiones a fin de ayudarlos a determinar la prioridad de sus proyectos. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?