La Libertad: San Pedro de Lloc celebra tradicional fiesta patronal

El santo patrón de los pescadores, San Pedro, tiene una fiesta patronal donde, a diferencia de todo el litoral liberteño, los pescadores no participan.

Davinton Castillo

San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo (La Libertad), celebra la fiesta patronal en honor a San Pedro y San Pablo, con actividades religiosas, culturales y gastronómicas.

A diferencia de todo el litoral liberteño, en esta fiesta patronal no participan los pescadores, sin embargo en la misma provincia, en el distrito de Pacasmayo, los hombres del mar si asisten a estas celebraciones religiosas.

La fiesta patronal de San Pedro de Lloc, mantiene un estilo tradicional que enlaza su historia ligada a la cultura Chimú y la época colonial, que con la llegada de los españoles toman el nombre de San Pedro y le añaden Lloc, fundador originario de este pueblo del norte peruano. San Pedro y San Pablo tienen una celebración especial en San Pedro de Lloc.

San Pedro saldrá en procesión el 29 de junio y San Pablo el 30, donde sus devotos, residentes en todo el país y el mundo, llegan para renovar su fe y participan en un nutrido programa de actividades que se iniciaron el 17 de junio y concluirán con la subida de estos dos santos a sus respectivos altares en la parroquia de esta localidad el 3 de julio.

Este año, San Pedro de Lloc cuenta con espacio para el esparcimiento denominado Campo Ferial, el cual es aprovechado para las actividades musicales de gran convocatoria de público.

San Pedro de Lloc es conocido también por la tierra de las lagartijas, además destaca su iglesia matriz en proceso de mejoramiento a través de la campaña “Devolvamos a San Pedro de Lloc su joya arquitectónica religiosa”, que fuera lanzada a través de RPP en el mes de marzo.

Asimismo se cuenta con la casa donde murió Antonio Raymondi; sus playas, como Puémape y diversas zonas arqueológicas.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional

¿Qué opinas?