La Orquesta Sinfónica de Piura le da esperanza a la ciudad tras el desastre

A unos meses de que el Fenómeno El Niño afectara severamente la ciudad, la música se convierte en un vehículo para la reconstrucción.

Una de las piezas del concierto. | Fuente: RPP

Más de 1,000 personas llegaron hasta la Plaza de Armas de Piura el último viernes para celebrar los 15 años de la Orquesta Sinfónica de Piura. Un concierto al aire libre fue atractivo principal de la jornada que contó con un show de música clásica, una orquesta de niños y un repertorio de música de Latinoamérica. La respuesta ha sido importante para una ciudad que busca levantarse tras el desastre que dejó el Fenómeno El Niño.

Formación. El elenco tiene 43 músicos entre piuranos, chiclayanos y otros extranjeros que se dedican a ensayos y conciertos en diferentes partes del Perú. Y pese a que no son subvencionados por el Estado, como otras sinfónicas, logran mantenerse en actividad. Las actividades de la Sinfónica de Piura son cubiertas por la empresa privada. Es Caja Piura la que se ha encargado de cubrir los requerimientos íntegramente de los músicos, y tras 15 años de actividad, celebraron con un show a lo grande que se extendió hasta casi la medianoche.

"Aún tenemos muchos problemas aquí, con el ambiente, la naturaleza. A veces es difícil desarrollar la música, pero tratamos de llegar a las personas que más lo necesitan. El mensaje es educar un poco, dar alegría. Los músicos varían, no es una orquesta del Estado, por eso se varía pero hay mucho talento", dice Vlad Agachi, el director de la orquesta, un rumano que dejó su patria para quedarse a vivir en Europa.

Pedidos. La soprano local Sara Arboleda también fue parte de las celebraciones. "Los piuranos somos luchadores, salimos adelante. No podemos quedarnos atrás. Qué mejor, a través de la música, darles esto a las personas que tienen tantos problemas, tantos momentos difíciles. Es el compromiso de esta Orquesta Sinfónica", comentó.

Los músicos han presentado ante el ministro de Cultura, Salvador del Solar, un pedido formal para ser parte del Estado y tener músicos remunerados y a tiempo completo, sin embargo aún no han recibido una respuesta positiva. La falta de presupuesto en ese sector es una de las principales trabas, aunque el presupuesto requerido no es ostentoso, según los integrantes. Por lo pronto continuarán reclutando talentos y utilizando la música como un vehículo para salir de la crisis.

Orquesta Sinfónica de Piura. | Fuente: RPP
El concierto congregó a más de 1,000 personas en la plaza de Armas de Piura. | Fuente:
0 Comentarios
Valora la nota:La Orquesta Sinfónica de Piura le da esperanza a la ciudad tras el desastre
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?