Lambayeque: comparecencia restringida para catedráticos de UNPRG

Culminada la audiencia, los tres catedráticos fueron puestos en libertad y recibidos por un numeroso grupo de docentes de la UNPRG, quienes se encontraban en las afueras del juzgado clamando justicia.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Lambayeque, Segundo Adrianzén Cieza, ordenó la comparecencia restringida de tres catedráticos de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y el pago de una caución de 20 mil nuevos soles.

En este sentido, declaró infundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses formulado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios  contra el vicerrector académico, Jaime Coyantes Santisteban; el director de la Escuela de Post Grado, Juan Aguinaga Moreno y el catedrático, José Gómez Cumpa.

Ello, tras no encontrar los argumentos suficientes para que los antes señalados sean recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo, mientras se desarrollan las investigaciones.

Entre las medidas de restricción impuestas figuran, no ausentarse de la localidad donde reside sin autorización del juez, presentarse cada 15 días a la Fiscalía encargada del proceso con el fin de justificar sus actividades, y apersonarse las veces que sean requeridos. En cuanto al pago de la caución deberá efectuarse en un plazo de 72 horas y ante incumplimiento, el mandato será revocado por prisión preventiva y reclusión en el penal de Chiclayo.

La Fiscalía apeló el dictamen judicial; mientras que la defensa de los tres investigados, también presentó similar recurso, argumentando no estar de acuerdo con la comparecencia con restricciones y el pago de una caución.

Culminada la audiencia, los tres catedráticos fueron puestos en libertad y recibidos por un numeroso grupo de docentes de la UNPRG, quienes se encontraban en las afueras del juzgado clamando justicia.

Cabe recordar que ellos fueron detenidos hace nueve días; mientras que el rector de esta casa superior de estudios, Agustín Ramos, también involucrado en el caso “planillas doradas”, se mantiene prófugo.

Lea más noticias de la región Lambayeque
 

¿Qué opinas?