Lanzan en el VRAEM plan para sustitución de cultivos de coca

El titular del Ministerio de Agricultura dijo que hay una línea de financiamiento para que los agricultores puedan ingresar a esta reconversión productiva, virando hacia plantaciones de café, cacao y estevia.

Andina

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), lanzó este martes en el distrito cusqueño de Pichari el Plan AgroVRAEM para la sustitución de cultivos de hoja de coca.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benítes, dijo que se trata de un ambicioso plan que contempla un proyecto de reconversión productiva en el mismo Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con una línea de financiamiento ascendente que inicia con unos 100 millones de soles.

Anotó que en paralelo se llevará infraestructura como carreteras y energía eléctrica.

Sostuvo que los agricultores pueden ingresar a esta reconversión productiva, virando hacia plantaciones de café, cacao y estevia.

"El mensaje a los productores cocaleros de la zona es que los vemos como productores agrarios que tienen potencial, con tierras de calidad que pueden ser usadas para otros fines", aseveró.

Dijo que para evitar el regreso a la producción de coca, se busca la conformación de asociaciones de productores y que estas puedan negociar con grandes empresas que se instalen en la zona.

"La diferencia es que queremos que haya un ambiente en que las empresas industriales pudieran establecerse en la zona y comprar cacao o café, y asegurar el mercado sostenible, que elimine la necesidad de entrar en un cultivo ilegal", sentenció.

Valora la nota:Lanzan en el VRAEM plan para sustitución de cultivos de coca
¡Excelente!
Valoración Total
5/5