Lanzarán el 5 de julio sello postal por Centenario de Machu Picchu

Carmen Arróspide, presidenta del Patronato Cultural de Machu Picchu, precisó que se imprimirán cuatro estampillas con vistas panorámicas de la ciudadela inca ubicada en Cusco.

Foto: Cortes

El 5 de julio a las 19:00 horas en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, será presentada por el Servicio de Postales del Perú (Serpost), la estampilla con motivo del Centenario de Machu Picchu, informó Carmen Arróspide, presidente del Patronato Cultural del mismo nombre.

La funcionaria señaló que las estampillas que saldrán a circulación contemplan cuatro modelos. "Todas tienen vistas panorámicas de la ciudadela inca en las cuales se aprecia el esplendor y la majestuosidad de las colosales construcciones con el fondo del Huaynapicchu", comentó.

“Las gestiones para la aprobación de la estampilla del centenario las iniciamos hace un año y tenemos la feliz respuesta de que será presentada 48 horas antes del día central de los festejos”, agregó.

La presidenta del Patronato señaló que por directa información de los representantes del Banco Central de Reserva (BCR),  se sabe que para julio se acuñará la moneda Machu Picchu de un sol, la misma que saldrá en circulación para las transacciones económicas comerciales en el país.

Explicó además que en este acto público, el Patronato Cultural Machu Picchu hará entrega de un documento al Ejecutivo, a través del cual propone una serie de lineamientos para la implementación de un Plan Nacional de Gestión de Monumentos, especialmente para la conservación de la denominada Maravilla del Mundo, con cara a un segundo centenario.

También anunció para septiembre la llegada de Franccesco Bandarín, representante de la Unesco,  con el fin de verificar los avances en  las observaciones realizadas a la gestión de la ciudadela en el país, la misma que fue realizada aún en el año del 2009, en lo que respecta capacidad de carga, (cantidad de ingreso de turistas por día), trabajos de conservación para la preservación de las construcciones, plan de contingencia frente a los cambios climáticos y otros.

Otras actividades

Cabe señalar que aparte de las actividades señaladas con motivo del Centenario, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Urubamba, lugar en el que se encuentra Machu Picchu, Benicio Ríos Ocsa, indicó que se prepara con mucho entusiasmo un documental turístico donde se presentará diversos atractivos ubicados en el Valle Sagrado.

Asimismo, dijo que en Lima, la Asociación de Residentes Urubambinos realizará para  julio un Festival Gastronómico Artesanal con el fin de mostrar las potencialidades culinarias de conocidos chefs de esta localidad y trabajos manuales de los microempresarios en diversas ramas como son la textilería, cerámica y tejidos.

La Comisión del Centenario de Machu Picchu ha previsto para el 18 y 19 de junio el Encuentro Nacional de Alcaldes, oportunidad en el que se suscribirá la Carta de Machu Picchu.

Finalmente, los ensayos para el desarrollo del "Jaiwa Rikuy" en la parte alta de la ciudadela se encuentran avanzadas. La primera etapa de trabajo lo realizó el Inka, la Coya y el Sequito Imperial, indicó el municipio distrital de Machu Picchu.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional


 

Valora la nota:Lanzarán el 5 de julio sello postal por Centenario de Machu Picchu
¡Excelente!
Valoración Total
5/5