Las Dalias, el barrio piurano que siempre se inunda en tiempo de lluvias

RPP Noticias llegó hasta uno de los lugares más afectados de Piura, donde la gente camina kilómetros en medio de charcos para llegar a sus hogares.

Los sectores Las Dalias, La Molina, Claveles, Nuevo Amanecer, entre otros, padecen por las lluvias quedando inundados ante las grandes lagunas que se forman. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Son casi las 11:30 de la noche en el asentamiento humano Las Dalias, sector noroeste de la ciudad de Piura. En medio de una gran laguna formada por el agua de las lluvias está parada la señora María García. Ella trabaja en uno de los grandes centros comerciales de la ciudad. “Trabajo encerrada, no sé si está lloviendo a afuera, cuando salgo, después de las 10 de la noche, me doy cuenta de la lluvia y sé que debo regresar a casa”, relata.

Su movilidad solo la trae hasta este punto, pero para llegar a su casa en el asentamiento humano Nuevo Amanecer, aún le falta más de 3 kilómetros, y todo está inundado. No le queda de otra, dice. Tendrá que caminar como lo ha hecho los últimos cinco días. Es una media hora de recorrido con paso vigilante, cuidando de no resbalar o caer en algún hueco. Al llegar a su casa verá cómo está su hija y sus hermanas, las protegerá con mosquiteros contra los zancudos y dormirá con la esperanza de que ya no llueva más. A la mañana siguiente buscará encontrar comida preparada. El agua escasea en sus casas y temen alguna enfermedad. Llega el momento de ir a trabajar y la rutina se repite.

Historia repetida. En este punto, “muro de Las Dalias”, la gran laguna impide el paso de vehículos y hasta peatonal. Se quedan prácticamente incomunicados los sectores de Las Dalias, La Molina, Nuevo Amanecer, Los Olivos, entre otras zonas que conforman este populoso sector que pertenece ahora al distrito Veintiséis de Octubre.

Las noches son largas y tensas. Los pobladores rezan para que sus viviendas no se vengan abajo como ya ha sucedido con muchas de ellas. Don Alfonso Tocto, vecino del lugar, recuerda que esta situación se repite cada vez que llueve sobre la ciudad. Aquí debió construirse un dren de aguas pluviales, pero nunca se hizo. Las zonas urbanas crecieron y este sigue siendo un proyecto que urge para ponerlos a buen recaudo.

Proyecto urgente. El alcalde del distrito 26 de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, asegura que el proyecto está listo para que las aguas salgan hacia el dren Petroperú y evitar la inundación. Según indicó, ese será uno de sus pedidos ante el Consejo de Ministros que se desarrollará en Piura. Urge el presupuesto.

Mientras tanto, los vecinos de esta parte de Piura tienen que seguir caminando para ir a trabajar, estudiar o hacer compras al mercado. El Gobierno ha llegado con arena para sus viviendas, pero siguen esperando que las autoridades ejecuten la solución definitiva. Las lluvias en tanto, continúan.

 Por Juan Nunura.

¿Qué opinas?