Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las velaciones en Piura, actividad de antaño

RPP/ Lina Fiesta
RPP/ Lina Fiesta

Los cementerios permanecen abiertos del 1 al 2 de noviembre a fin de que las persona se congreguen para rezar o coronar a sus difuntos.

Sentimiento de alegría y nostalgia se entrelazan fuera de los campos santos durante los tradicionales 1 y 2 de noviembre, donde las personas acuden con mayor afluencia para visitar las tumbas de sus familiares, amigos o conocidos, contagiados de un sentimiento de fe por el descanso eterno de los fallecidos, así como por el movimiento comercial típico de las celebraciones por el Día de Todos los Santos, Día de los Angelitos o Velaciones.

Las tradicionales velaciones, en algunos lugares de la región Piura, han evolucionado. Se le denomina velaciones porque se encendían velas al pie o cerca a la tumba del difundo, con la visión de que esta luz alumbrara el camino hacia la eternidad.

Sin embargo, ahora son pocas las personas que continúan con esta tradición, pues en la mayoría de los casos, estas luces naturales han sido reemplazadas con instalaciones eléctricas, cuyos focos alumbran la tumba desde aproximadamente las 17:00 horas del día 1 de noviembre, hasta las 18:00 horas del día 2 de noviembre, obviamente previo pago a la Beneficencia del sector.

Antes, en localidades como Talara, familias enteras hacían carpas con sábanas y pernoctaban dentro del cementerio, cuyas tumbas estaban en el suelo. Ahí, junto a las cruces, las familias se reunían a rezar, charlar o conversar las anécdotas del difunto y tratar de recordarlo con alegría. Esto lo podían realizar las 24 horas.

Ahora, son pocas las familias que guardan esta tradición, aunque queda el reunirse en determinado momento o por casualidad en el cementerio, para orar de forma conjunta por la persona que se fue. Sin embargo, aún en localidades del Bajo Piura se pernocta en el cementerio durante esto días.

Otra de las tradiciones que han ido cambiando es coronar o colocar una ofrenda floral natural, pues antes estas eran artificiales, cuyos arcos o bases tenían diversas formas como corona, aros, flores u otras siluetas sobre las cuales se amarraban de forma delicada las hojas artificiales.

Sin embargo a pesar de los cambios, la tradición de asistir a los campos santos no ha variado, así como las oraciones y rezos para el difunto, que convierten por dos días a los cementerios en puntos importantes de concentración.

Por: Lina Fiestas

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA