Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Luis Valdez volverá a juicio por el caso de periodista asesinado

FOTO:ANDINA
FOTO:ANDINA

El ex alcalde de Coronel Portillo, fue absuelto de la muerte del periodista Alberto Rivera pero la Corte Suprema anuló la sentencia y se realizará un nuevo juicio oral.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló la sentencia en la que el ex alcalde de Coronel Portillo Luis Valdez, fue absuelto de la muerte, a manos de sicarios, del periodista Alberto Rivera Fernández, informó el abogado de la acusación civil, Carlos Rivera.

Así la Corte Suprema ordena la realización de un nuevo juicio oral tras declarar nulo el que en febrero de 2010 declaró a Luis Valdez inocente del crimen por el asesinato del periodista en 2004.

El abogado Rivera, que representa a los familiares del periodista muerto, señaló que la anulación del anterior proceso se debe a "las serias irregularidades detentadas en la tramitación del juicio oral".

La decisión de la Corte Suprema también incluye al adjunto a la alcaldía de Coronel Portillo, Soilo Ramírez, quien también fue declarado inocente en el primer proceso y que volverá a ser juzgado.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó, en su momento, su preocupación por ese fallo pues consideró que esa decisión podría "alentar mayor impunidad en otros casos" similares.

La SIP se ha mantenido informada sobre el caso enviando varias misiones a Pucallpa (capital de Coronel Portillo) junto con el Consejo de la Prensa Peruana, actividades que devinieron en 2005 en la Declaración de Pucallpa y en una serie de reformas para la creación de una jurisdicción especial que se encargue de los asesinatos de periodistas.

El periodista Alberto Rivera Fernández, quien presentaba el programa radial "Transparencia" en la ciudad de Pucallpa, era un tenaz crítico de la gestión de Valdez e incluso lo acusó de ser el dueño de un contenedor con media tonelada de droga.

El ex alcalde también es procesado por presuntamente liderar una mafia de lavado de activos que habría blanqueado 71 millones de dólares provenientes de la venta de cocaína a los carteles mexicanos y colombianos desde 1980.

Según las investigaciones, Valdez camuflaba cocaína en cargamentos de madera que exportaba a México, la Unión Europea y Estados Unidos y recibía el dinero proveniente de la droga a través de casas de cambio, lo que le habría permitido acumular una fortuna de unos 250 millones de dólares.

El periodista Rivera, que responsabilizó días antes de su muerte al entonces alcalde de cualquier atentado contra su vida, fue asesinado el 24 de abril de 2004 por sicarios que tras ser capturados señalaron a Valdez como el autor intelectual del asesinato, aunque luego se retractaron.

-EFE-

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA